Fonapaz inicia traslado de proyectos al Mides


aa_foto_5_archivo

De acuerdo con el coordinador de la Junta Liquidadora del Fondo para la Paz (Fonapaz), Rony Abiú Chalí, hoy se estarán trasladando los primeros expedientes de los proyectos al nuevo fideicomiso que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Los primeros documentos son los de la reconstrucción, ya que hay obras  que están detenidas y no se ha pagado a las personas encargadas de los proyectos.

El coordinador de la junta explicó que los primeros expedientes de Fonapaz que se trasladarán al Mides, son los de la reconstrucción del terremoto en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango  y Sololá.
Chalí explica que dicho proyecto es el primero en trasladarse, dado que tienen detenidas construcciones de casas y también la existencia de deudas que tiene que pagar el nuevo fideicomiso del Mides que es de Q1 millón 100 mil, además de Q450 mil que se deben al personal de mano encargado de las casas que sí se han podido construir, además los contratos de las compras de alimentos, que no se encuentran en almacenes de Fonapaz, sino de la empresa proveedora, explicó.

El Mides, según el portal de Guatecompras, no tiene aún banco fideusuario  que se encargue de la administración de los Q800 millones que tendrá el nuevo fideicomiso, a pesar de que Chalí ya ha empezado el traslado.
De acuerdo con esto, Chalí explicó que el acuerdo gubernativo que dio origen al nuevo fideicomiso no establece que se traslade la documentación de proyectos si aún no tienen la escritura constituida, es por esta razón que desde ahora se está haciendo dicho proceso, con lo cual el coordinador pretende agilizar la ejecución de los proyectos varados de Fonapaz, indicó.
La ejecución  de los proyectos de  Fonapaz fue detenida por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, en vista que desde enero se encuentra en proceso de liquidación y no de operación, según lo manifestado por la contralora, Nora Segura.

CRÍTICAS AL FIDEICOMISO
Fonapaz fue cerrado por decisión del Ejecutivo debido a los múltiples señalamientos de corrupción que tenía dicha entidad. De acuerdo con esto, se creó un nuevo  fideicomiso que estará a cargo del Mides; ya los coordinadores del comité técnico está integrado por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, lo cual se podría convertir en una “caja chica” del Organismo Legislativo, según lo indicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
A pesar de los señalamientos, Baldetti defiende la creación del nuevo fideicomiso y asegura dar transparencia de todas las ejecuciones y procesos administrativos de dicha entidad.