El Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) solicitará un incremento superior a los Q100 millones en su presupuesto del próximo año, para invertir en proyectos culturales y de desarrollo social.
lahora@lahora.com.gt
Guadalupe Pineda, director de la entidad, señaló que se tiene el objetivo de duplicar el número de proyectos que se ejecutan durante este año.
Actualmente, Fodigua tiene una asignación de Q20 millones, lo cual no es suficiente para cumplir con sus obligaciones, refirió el funcionario.
Pineda aseguró que existe un importante compromiso por parte del Gobierno con la población indígena, por lo que se tiene que fortalecer las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo social y cultural.
Con un presupuesto mayor se trabajará para integrar las áreas donde los programas no tienen cobertura a los proyectos de desarrollo social, y así conseguir un progreso real en las áreas educativas y culturales, agregó.
Nuevas autoridades
EL Consejo Directivo Nacional de Fodigua fue juramentado ayer por el presidente ílvaro Colom, en una ceremonia especial efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.
En el acto participó el vicepresidente Rafael Espada, ministros de Gabinete y representantes de organizaciones mayas, garífunas y xincas.
Ana Rutilia Ical, César Díaz Batres, Berta Englenton y German Noriega son los representantes del Gobierno, mientras que María del Carmen Tuy, Leticia Josefa Velásquez, María del Carmen Bol y Pedro Rolando Ixchiú, representan a la sociedad civil.
Por su parte, de las esquinas geográficas fueron juramentados Alba Jeannette ílvarez, Juan Camajá, José Paulino Yax y Norma Sactic.