FNTEG critica pacto colectivo firmado por Joviel Acevedo


aa_FOTO_2

El Frente Nacional de Trabajadores de la Educación de Guatemala (FNTEG) señala que el pacto colectivo firmado entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), cuyo líder es Joviel Acevedo, lo único que pretende es la eliminación del Magisterio Nacional. Indicaron que en dicho pacto hay artículos que atentan contra los intereses laborales del gremio.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Además advirtieron que entre las reformas a la educación no solo está la carrera de magisterio, sino también la eliminación de otras carreras como peritos y secretariados, estableciendo de esa forma solamente un bachillerato, lo cual viola el derecho a escoger la mejor educación como lo establece la Constitución de la República.

Según Vivian Fuentes, coordinadora del FNTEG, es preocupante la firma de un pacto colectivo que no fue consensuado, ya que nunca se dio a conocer entre el magisterio de todo el país, “si un documento de esa magnitud que vela por los intereses de los agremiados, afiliados y no afiliados a ese sindicato, es alarmante” porque no se sabe en qué forma beneficia o afecta laboralmente dicho pacto.

Fuentes indica que dentro del pacto existen artículos que tienen un trasfondo de atentar contra los propios intereses laborales, “un ejemplo claro es el cambio de jornada, y el inicio del ciclo escolar”, además de avalar una profesionalización que no ha sido legalizada por el Consejo Superior Universitario de la Usac, a la cual ya se le realizó una inversión onerosa sin que se tenga resultados de dicha inversión.

El FNTEG dice que no se apartan de la profesionalización, ya que el gremio debe estar actualizado constantemente y es una obligación del Mineduc como patrono proporcionarla; sin embargo indica que “al Ministerio se le ha olvidado esa obligación; solo exige y no cumple con sus obligaciones, esto es una cuestión de doble vía”.

La coordinadora del FNETG señala que con este pacto lo que se pretende es la eliminación del magisterio, dado que desde que existe una profesionalización a nivel universitario se ha querido eliminar, lo que  significa que el Bachillerato Pedagógico que está impulsando en este momento el Mineduc, abrirá la puerta para que tanto la Usac como las universidades privadas se hagan cargo de la profesionalización, que no es otra cosa que el Programa Académico Preparatorio que aparece en el pacto colectivo, para poder garantizar así la eliminación del gremio.

Además indica que no es clara la tabla de salarios que el pacto colectivo establece, ya que no se sabe si ese incremento es de pre-primaria, primaria, básicos o diversificado, pues no se especifica a quién le pertenece realmente.

Fuentes señala que no solo preocupa la eliminación del magisterio sino también de otras carreras como perito contador y secretariado, que se tiene proyectado por el Mineduc para que se realice en el 2014, lo cual significa que el país quede únicamente con bachilleres.

Lo cual no resuelve la calidad educativa, debido a que las áreas de matemáticas y lenguaje, que es donde se está mal calificado, no se refuerzan, para poder justificar esta transformación, más bien lo que existe es una reducción en el tiempo de estos cursos.

Según la entrevistada, la población estará siendo seriamente afectada, pues se le vedará el derecho a la elección, así como el efecto que traerá a la economía familiar, ya que muchos padres de familia no tienen los recursos suficientes para tener los gastos que esto representa.