FNL realiza protestas en el país; Pérez rechaza nacionalizar energía


aa_foto_8_edvin_lopez

Una de las exigencias del Frente Nacional de Lucha expresadas hoy en las diferentes manifestaciones del país es la nacionalización de la energía eléctrica. El dirigente sindical Luis Lara señaló que los costos han sido incrementados de forma considerable.

Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Las manifestaciones se realizaron a través de caminatas en distintos puntos del sistema vial en los departamentos de Santa Rosa, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez y Zacapa. Las mismas fueron disueltas luego de que se pactara una reunión a las tres de la tarde con autoridades del Gobierno para discutir el tema.

Pese al diálogo, el presidente Otto Pérez Molina ya marcó su postura del planteamiento sindical. “No se puede nacionalizar porque el Gobierno no tiene el dinero para poder invertir y generar esa energía, que es más barata. Eso sería dar un paso atrás, cada año mil 200 millones son entregados como subsidio para mantener la tarifa social”.

Lara sostuvo que “estas manifestaciones no conllevaron ningún bloqueo porque sólo fueron caminatas. La lucha popular es por el recorte de los precios de la luz, que se han vuelto insostenibles para ser sufragados por la mayoría de guatemaltecos”.

Pérez Molina insistió que para la mayoría de personas, la tarifa que pagan es la tarifa social que es lograda a través de un subsidio. “El último proyecto importante que tuvo el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala fue de hace 30 años. Yo ya le pedí a las autoridades que busquen otras formas para tener energía más limpia”.

Las protestas tienen relación directa con la declaratoria de urgencia nacional que realizó el Ministerio de Energía y Minas de la construcción de 53 proyectos de transporte de energía eléctrica.

Erick Archila, ministro de Energía y Minas, señaló que “esto sólo es darle una continuidad a los acuerdos del Estado con la empresa Tregsa en el 2009. No podemos lograr los megaproyectos de electricidad si no se completa esta red que idealmente debe de estar lista para el 2016”.