El Frente Nacional de Lucha (FNL) y el Foro de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos (USAC), tienen previsto realizar una marcha pacífica, el próximo viernes, en la ciudad capital, para condenar al Estado por las violaciones laborales y a los derechos de los pueblos indígenas, así como por lo asesinados que han quedado impunes.
Carlos Cabrera, de la dirigencia nacional del FNL, expresó que al final de la caminata, frente al Congreso de la República, se hará una condena pública por las múltiples violaciones laborales que se cometen, principalmente en el Ministerio de Salud Pública, donde una gran cantidad de trabajadores se encuentran en renglones salariales donde no reciben ni siquiera el mínimo.
La condena será específica para el titular de la cartera de salud, Ludwin Ovalle, a quien declararan non grato, porque no ha querido poner en marcha los acuerdos alcanzados en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, donde se recomienda mejorar las condiciones salariales y laborales.
El dirigente expresó que la otra condena será al Estado guatemalteco, por la muerte de 12 dirigentes comunitarios, principalmente del departamento de San Marcos, que se opusieron a los cobros excesivos de la empresa Distribuidora de Electricidad de Occidente (DEOCSA) y que han quedado en la impunidad.
Por su parte, dirigentes del Foro de Derechos Humanos de la USAC, expresaron su apoyo a esta actividad, por las constantes violaciones que sufren los pueblos indígenas del país, enmarcadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los organizadores concluyeron que en la marcha pacífica que se llevará a cabo en la capital guatemalteca estarán además representantes de organizaciones sociales de El Salvador, Honduras y Nicaragua.