FMI reduce a 3.4% proyección de crecimiento Latinoamérica en 2012


eco_1

El Fondo Monetario Internacional redujo hoy a 3.4% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe para 2012 tras haber pronosticado 3.7% en abril, pero aumentó una décima a 4.2% su perspectiva para el año próximo.

Por LUIS ALONSO LUGO WASHINGTON / Agencia AP

El FMI redujo seis décimas a 2,5% la proyección de crecimiento para Brasil durante 2012 y mencionó al gigante sudamericano como un ejemplo del ímpetu que han perdido las economías emergentes en general, debido principalmente al recrudecimiento durante el último trimestre de las tensiones en los mercados financieros y en las entidades soberanas de la periferia de la zona del euro.

El organismo señaló que algunas economías emergentes se han debilitado también por las limitaciones de su capacidad, por el endurecimiento de políticas en años recientes, por una mayor aversión al riesgo entre inversionistas y por una incertidumbre sobre el nivel de crecimiento, lo que se tradujo en descenso en los precios de acciones, en fuga de capitales y depreciaciones de monedas.

Al actualizar sus perspectivas para la economía mundial, el FMI incrementó tres décimas a 3,9% su proyección de crecimiento para México en 2012 y pronosticó que en las economías emergentes el crecimiento se moderará a 5,6% en 2012 y repuntará a 5,9% en 2013, una revisión a la baja de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en 2012 y 2013, respectivamente, en relación con el pronóstico de abril.

«Las economías de mercados emergentes podrían experimentar un crecimiento inferior al previsto a mediano plazo y contribuir proporcionalmente menos al crecimiento mundial», señaló el informe, que también alertó a los países exportadores de materias primas que «existen riesgos extremos de un aterrizaje brusco en China, donde el gasto en inversión podría reducirse más drásticamente en vista del exceso de capacidad en varios sectores».

En cuanto a las economías avanzadas, el crecimiento será de 1,4% en 2012 y 1,9% en 2013, lo cual equivale a una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales para 2013 en comparación con la edición de abril, atribuido principalmente al enfriamiento económico en la zona euro.

En términos globales, el FMI proyectó que el crecimiento mundial se moderará a 3,5% en 2012 y 3,9% en 2013; aproximadamente 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de las previsiones de abril.

El organismo multilateral mencionó que los precios del petróleo crudo descendieron durante el segundo trimestre 25% por debajo de los niveles registrados a mediados de marzo y los riesgos en torno al precio se han disipado gracias al aumento de la producción de Arabia Saudita y al alivio de las inquietudes en torno a los riesgos geopolíticos vinculados a Irán.

PREVISIONES
Resto del mundo

El mundo tendrá menos crecimiento económico en los próximos dos años debido a que la crisis financiera en Europa y una menor expansión en China y la India han debilitado a la economía global, pronosticó hoy el FMI.

En su documento trimestral Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía global tendrá una expansión de 3,5% este año, una ligera reducción respecto a su proyección anterior en abril, de 3,6%.

El organismo financiero también recortó su perspectiva del crecimiento global para 2013, al situarlo en 3,9% respecto al 4,1% que presentó hace tres meses.

Sobre Estados Unidos, consideró que su economía crecerá este año 2%, por debajo del 2,1% que pronosticó en abril. Para 2013, espera que la economía estadounidense crezca 2,3% que es también es menos que su pronóstico anterior, de 2,4%.

Sin embargo, el FMI puntualizó que sus proyecciones dependen de dos supuestos determinantes:

Primero, que las autoridades europeas cumplirán cabalmente las promesas que hicieron a finales del mes pasado en una cumbre regional de gobernantes. En ese encuentro, las 17 naciones que usan el euro decidieron centralizar la regulación de los bancos europeos y ampliar el uso de fondos de rescate regional.

Segundo, que rendirán frutos las nuevas medidas de los bancos centrales en los grandes países en desarrollo para facilitar el crédito.

«Claramente, los riesgos de declive continúan siendo una amenaza grande», dijo el FMI.

El organismo agregó que Estados Unidos necesita evitar la expiración de varios alivios fiscales cuantiosos y la imposición de grandes recortes al gasto que están previstos para comienzos del año venidero. Esos cambios, conocidos como el «precipicio fiscal», podrían hacer que la economía estadounidense se «estanque» el año próximo, de acuerdo con el informe.

Estados Unidos debe también que aumentar el límite de la deuda nacional, dijo el FMI. El monto de la deuda que el gobierno puede emitir está acotado por ley.