Paraguay debe poner más rigor en el combate legal al lavado de dinero, dijo ayer Mariano Federici, asesor regional del Grupo de Integridad Financiera del Departamento Jurídico de América Latina y del Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Se deben fortalecer los aspectos preventivos, el sistema y la regulación del Plan Estratégico Nacional Antilavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de manera a dotarla de un enfoque en riesgos», expresó en conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente Federico Franco.
El encuentro se produjo una semana después de que el Banco Central amonestara públicamente a cuatro bancos internacionales que operan en el mercado financiero local por no haber realizado mayor control en la transferencia al exterior de 360 millones de dólares.
«Los bancos BBVA, Sudameris, Continental y Regional recibieron una de las cuatro posibles sanciones de la ley de prevención del lavado de dinero proveniente de eventuales operaciones ilícitas: amonestación pública», dijo Santiago Peña, miembro de la mesa directiva del Banco Central en entrevista con Associated Press.
La amonestación pública es una advertencia hacia los bancos sobre haber incurrido en una irregularidad, pero las entidades podrían ser objeto de mayores sanciones.
Peña explicó que «los otros tres castigos establecidos en la ley, que no se les aplicó, son apercibimiento, multa por el 50% del monto transferido y suspensión temporal por un tiempo entre 30 y 180 días».
Federici agregó que «otro eje apunta a fortalecer capacidad de diligencias financieras y además debe fortalecer la capacidades investigativas y judiciales».
La página digital del FMI, por su lado, elogió a Paraguay porque el martes, en la misma reunión con su presidente, fue presentado «una estrategia nacional mediante un plan completo y creíble para contribuir a la protección de la integridad del sistema económico y a preservar el orden y la seguridad pública frente a las amenazas del crimen organizado y del terrorismo», según expresiones de Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente del FMI, participante de la audiencia en el palacio de Gobierno.