FMI inicia misión en Atenas


El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy una misión en Grecia, a pedido de las autoridades helenas, para estudiar una posible asistencia técnica en la titánica tarea del gobierno para recortar la deuda y el déficit públicos.


La misión llegó por la mañana y se reunió de inmediato con el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinou. En los próximos dí­as tiene previstas entrevistas con otros ministros.

«El encuentro se celebró tras una invitación del ministerio de Finanzas que pidió ayuda al FMI sobre cuestiones técnicas», indicó un comunicado de esa cartera.

La reunión «abarcó en forma particular la posibilidad de una ayuda del FMI en cuestiones de polí­tica fiscal, administración fiscal, así­ como sistemas de preparación de presupuesto, sistemas de control y evaluación de gastos públicos», precisó el texto.

La misión está integrada por cinco responsables del FMI que van a pasar una semana en Grecia.

El FMI señaló que esta misión se inscribí­a en el marco de la vigilancia habitual que el Fondo ejerce antes sus Estados miembros.

Tanto el FMI como el ministerio griego de Finanzas afirmaron que no se habí­a planteado la posibilidad de una asistencia financiera o préstamos.

Las finanzas de Grecia se encuentran en una situación más que complicada, a raí­z de la explosión de su déficit, estimado en 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009, y su deuda pública (113% del PIB).

El gobierno griego habí­a recibido la semana pasada una visita de expertos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) para examinar el estado de las finanzas públicas del paí­s.

En un informe publicado el martes, la Comisión Europea criticó a Grecia por la falta de fiabilidad de sus estadí­sticas económicas, denunciando «graves irregularidades».

En ese texto, Bruselas subrayó que recientes revisiones del déficit público estimado para 2009 son una ilustración de la falta de calidad de las estadí­sticas presupuestarias griegas.

El gobierno socialista en el poder desde octubre pasado ha imputado la falta de fiabilidad de las estadí­sticas económicas a las anteriores administraciones conservadoras.

De su lado, el nuevo presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy, estimó el martes durante una visita relámpago a Atenas que Grecia estaba tomando las medidas necesarias para hacer frente a sus problemas económicos, exigiendo sin embargo «un paquete creí­ble y a largo plazo de reformas».

En diciembre, las tres grandes agencias mundiales de calificación financiera (Fitch, Moody»s y Standart and Poor»s) bajaron la nota de la deuda soberana de Grecia.