La economía se ha visto negativamente afectada por la crisis mundial, pero el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado el comportamiento del país pues éste está dando indicios de recuperación.
grodriguez@lahora.com.gt
La crisis mundial afectó a la economía guatemalteca a través de la caída de las exportaciones, remesas, los ingresos del turismo y las entradas netas de capital privado. Las políticas económicas de las autoridades en 2009 trataron de orientar a salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mitigar el impacto de la crisis.
Según el ministro de Finanzas Fuentes Knight, luego de tener un análisis a la consulta del Articulo IV del desempeño de la economía guatemalteca del FMI, lo más destacado fue el aumento económico de 0.6% superando así a la media de América latina, la cual según informes ésta tuvo una tasa negativa, siendo de -1.8%, un crecimiento notorio para el país.
También comento que se logró mantener una estabilidad externa en la economía, la cual se reflejó en la acumulación de las reservas internacionales. Se logra el aumento del gasto social en forma significativa siendo de un punto porcentual a la del año pasado, 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el informe se plantearon objetivos a un corto, medio y largo plazo para la disminución de la pobreza, asegurar una estabilidad económica, y el aumento de la competitividad, etc.
Julio Suárez, del Banco de Guatemala, menciona que el 16 de diciembre se concluyó la segunda revisión del programa económico Acuerdo Stand-By, en donde FMI estaría dándoles el monto de US $986 millones de vigencia de 18 meses, en el cual en abril de 2009 se trazaron unas metas las cuales Guatemala a cumplido, para poder tener acceso a ella, en caso de que este los necesitara; pero el país indica que el acuerdo seguirán siendo de carácter precautorio.
EVALUACIí“N
Los directores ejecutivos «elogiaron» a las autoridades guatemaltecas por los resultados alcanzados en el marco Latinoamericano, el cual ha contribuido a preservar la estabilidad macroeconómica y la mitigación del impacto de la crisis .No obstante, señalaron que las perspectivas de corto plazo del país dependerán del ritmo de la recuperación de los Estados Unidos, teniendo también sostenibilidad fiscal, una estrategia integral la cual tiene que incluir medidas que aumenten los ingresos y las reformas estructurales que orienten una mejora en el clima económico.
Celebraron el compromiso de mantener un régimen cambiario flexible, y señalaron que a sido de esencial importancia para la recibir los impactos externos y reforzar la credibilidad del sistema de metas de inflación. Enfatizando la continuación de la agenda de reformas del sector bancario.
Estrategias para el aumento tributario.
Reformas estructurales para la mejora del clima de negocios.
Desarrollo de mercados privados y públicos de valores.
Continuar con el fortalecimiento del sistema financiero.
Los directores ejecutivos subrayaron la necesidad de que la política fiscal siga manteniendo un equilibrio entre el apoyo y la demanda interna y así controlar la evolución de la deuda pública. Y apoyaran a la implementación de nuevas regulaciones sobre manejo de liquidez y gestión de riesgos crediticios.
Sobrepuesto.
Murilo Portugal
Directorio Ejecutivo FMI