FMI: candidatura de Francia genera apoyo


Apoyo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy (I), junto al candidato por la presidencia del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

La candidatura del socialista francés Dominique Strauss-Kahn a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con el apoyo de Alemania, mientras Italia y Polonia toman posiciones en vistas a presentar alternativas para suceder al español Rodrigo Rato.


El presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, explicó que habí­a «presentado» la candidatura del ex ministro socialista de Finanzas a los jefes de Gobierno de España, Italia, Gran Bretaña, así­ como al presidente de Estados Unidos.

«Sé que se trata de un puesto muy codiciado. Para obtener este puesto se necesita una gran credibilidad, una experiencia incontestable y ser polí­gloto. Dominique Strauss-Kahn reúne estas condiciones. El y yo tenemos la misma visión sobre el funcionamiento del FMI», aseguró Sarkozy.

Strauss-Kahn no reaccionó por el momento públicamente a este inesperado espaldarazo del mandatario francés y rival polí­tico. Su jefa de prensa, Anne Hommel, sólo dijo este domingo que el asunto «se considerará cuando haya un consenso europeo y se cuente con la aprobación de Estados Unidos».

El consejo de administración del FMI se reunirá el jueves para analizar la sucesión de Rato, quien anunció a fin de junio, para sorpresa de todos, que dejarí­a su puesto en octubre por razones personales. El español dirige el organismo desde junio de 2004.

El nombre del futuro máximo responsable del FMI también centrará la reunión del lunes en Bruselas del Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de los trece paí­ses de la zona euro.

Según una regla no escrita, Estados Unidos designa al máximo dirigente del Banco Mundial y Europa determina al responsable del FMI.

El Fondo cuenta con un importante legado francés, tras haber sido dirigido por Pierre Paul Schweitzer, Jacques de la Rosií¨re y Michel Camdessus, durante un perí­odo total de más de 30 años sobre sus 61 años de existencia.

Francia tiene representantes en las jefaturas de las grandes instituciones internacionales: Pascal Lamy es el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, Alemania se mostró favorable a la candidatura de Strauss-Kahn. Es «un muy buen candidato» juzgó este domingo el ministerio alemán de Finanzas.

Una opinión similar manifestó el economista jefe del Banco Mundial, Franí§ois Bourguignon, para quien Strauss-Kahn serí­a una «buena persona» para suceder a Rato, iniciador de una vasta reforma en el FMI.

Según Bourguignon, el diputado socialista «es un buen economista, un polí­tico. Tiene un buen conocimiento de Asia y podrí­a ser una buena alternativa para la institución».

«Durante los tiempos de crisis, los dirigentes franceses han desempeñado muy bien sus papeles en el Fondo», aseveró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Angel Gurria, en una reunión de economistas en Aix en Provence (sur de Francia).

Sin embargo, Strauss-Kahn podrí­a tener competencia.

El jueves, el diario estadounidense The Wall Street Journal citó al ministro italiano de Economí­a, Tommaso Padoa-Schioppa, y al gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como posibles candidatos.

El diario británico Financial Times elogió a dos personalidades polacas: el ex presidente del Banco Central, Leszek Balcerowicz, y el ex primer ministro, Marek Belka.

«Si la candidatura de Balcerowicz es aceptada la próxima semana por los ministros de Finanzas de la UE, tendrá el respaldo del gobierno de Polonia», aseguró el domingo el diario polaco Rzeczpospolita.

A pesar de los rumores, ni Polonia ni Italia han presentado candidatos a la cabeza del FMI de forma oficial.

«Sé que se trata de un puesto muy codiciado. Para obtener este puesto se necesita una gran credibilidad, una experiencia incontestable y ser polí­gloto. Dominique Strauss-Kahn reúne estas condiciones. El y yo tenemos la misma visión sobre el funcionamiento del FMI.»

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia.