FMI aumenta a 4,6% el crecimiento mundial


Corredores de bolsa esperan en el vestí­bulo de la Bolsa de Nueva York antes de la apertura. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este jueves al 4,6% su perspectiva de crecimiento para 2010. AFP / TIMOTHY A. CLARY / ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este jueves al 4,6% su perspectiva de crecimiento para 2010 y descartó la posibilidad de una nueva recesión mundial, pero advirtió que la presión por la deuda pública en los paí­ses europeos genera desequilibrios financieros.


El crecimiento mundial seguirá siendo sostenido a mediano plazo por los paí­ses emergentes, principalmente en Asia y América Latina, explicó el Fondo en una revisión de sus previsiones mundiales.

La previsión mundial pasa del 4% pronosticado en abril al 4,6% y se mantiene igual, en el 4,3% para 2011.

América Latina crece un 4,8% (4% pronóstico anterior) y un 4%, sin variaciones, en 2011. Brasil crece un 7,1% en 2010 (5,9%), y México un 4,5% (4,2%) en 2010.

El primer semestre de 2010 fue mejor de lo previsto, lo que permitió aumentar las perspectivas.

Sin embargo, «los riesgos a la baja han aumentado drásticamente en medio del resurgimiento de las turbulencias financieras», explicó el informe.

«En este contexto, los nuevos pronósticos dependen de la implementación de polí­ticas orientadas a restablecer la confianza y la estabilidad, particularmente en la zona del euro», añadió el informe.

«Las medidas de polí­tica económica aplicadas por las economí­as avanzadas deberí­an centrarse en una consolidación fiscal que inspire confianza», recomendó.

Los temores a un impago de la deuda por parte de alguno de los paí­ses europeos con peores tasas de crecimiento, principalmente Grecia, Portugal o España, no se disipan a pesar del respaldo de los socios más importantes de la zona euro, y del fondo eventual de ayuda organizado junto al FMI.

«La oferta de crédito bancario podrí­a reducirse debido a la mayor incertidumbre sobre la exposición del sector financiero al riesgo soberano, así­ como al aumento de los costos del financiamiento, especialmente en Europa», explicó el texto.

Aunque es partidario de la austeridad, el Fondo reconoce también que «la consolidación fiscal también podrí­a reducir la demanda interna».

La reducción de los déficits públicos emprendida por los paí­ses europeos reducirá en un cuarto de punto porcentual el crecimiento en esa zona en 2011, según el texto.

La zona euro crecerá un 1% en 2010 (sin cambios) y un 1,3% en 2011 (un cuarto de punto porcentual menos).

Ese mediocre resultado arrastrará a la baja el impacto del crecimiento en Estados Unidos, previsto en un 3,3% en 2010 (3,1%) y de 2,9% en 2011 (2,6%), explicó el Fondo.

Como consecuencia, «las principales economí­as emergentes de Asia y de América Latina siguen encabezando la recuperación», explicó el texto.

A pesar de ello, «los efectos de contagio de un crecimiento negativo hacia otros paí­ses y regiones podrí­an ser importantes debido a las vinculaciones comerciales y financieras», recordó el Fondo.

«Los riesgos a la baja se han acentuado drásticamente. A corto plazo, el principal riesgo es una escalada de las tensiones y el contagio financieros, debido a la creciente preocupación por el riesgo soberano», consideró.

«También existen riesgos derivados de la incertidumbre con respecto a las reformas regulatorias y su impacto potencial en el crédito bancario y la actividad económica en general», explicó.

Todo ello pesa en las perspectivas globales, y complica «la gestión macroeconómica en algunas de las principales economí­as emergentes de rápido crecimiento de Asia y América Latina, que se enfrentan a algunos riesgos de recalentamiento», añadió.

«Las economí­as avanzadas y emergentes de rápido crecimiento pueden comenzar ahora a implementar una polí­tica restrictiva. En algunas de ellas, tal vez serí­a preferible utilizar la polí­tica fiscal en vez de la monetaria para contener las presiones de la demanda», sugirieron los expertos del Fondo.