Un día después de su renuncia como Fiscal General de la Nación, Juan Luis Florido convocó a una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, se refirió con especial énfasis a la CICIG.
lahora@lahora.com.gt
El fiscal metropolitano José Amílcar Velásquez Zárate, quien asumirá mañana como nuevo jefe del Ministerio Público (MP), acompañó a Florido en dicha actividad que tuvo lugar en la sede de esa institución.
En las que podrían ser sus últimas declaraciones como funcionario a cargo de la institución investigadora, Florido se refirió a su decisión de retiro y los logros de su gestión, entre otros temas; sin embargo, ocupó más tiempo en su declaración para hablar sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El MP y la CICIG
Florido, en primer lugar, negó que la CICIG haya entregado al MP un listado de fiscales depurables, pero sí reconoció que Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional, manifestó desacuerdo respecto a que ílvaro Matus, jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, estuviera a cargo de la investigación en el caso de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación.
El aún Fiscal General añadió que ayer le remitió a Castresana una carta en la que sugería a un grupo de investigadores del MP para que integraran las fiscalías que conformarían la CICIG.
Florido añadió que no podía desacreditar a ninguna institución (refiriéndose a la CICIG), ya que él se retiraba de ese cargo, pero las instituciones se quedaban.
Aunque después rectificara sus declaraciones, Florido indicó al principio que el MP «cumplió con todo lo que la CICIG le solicitó», y dejó entrever cierto nivel de roce existente entre instituciones: «sugerimos una área y después dijeron que no la querían; no será la decisión final, pero esa fue la contribución del MP», enfatizó.
En esa misma línea, el Fiscal General declaró que la relación con CICIG «es de acompañamiento» y citó como ejemplo el caso de la matanza de Zacapa el pasado 25 de abril, donde «la fiscalía ha obtenido todas las evidencias», subrayó.
«No puedo emitir opinión sobre la CICIG. En el caso de la narcomatanza (…) en algún momento tuvimos acompañamiento de ellos, pero sería bueno preguntarle a Castresana cuáles fueron los aportes», declaró.
Después de abordar otros temas y ante la insistencia de la prensa, Florido volvió al tema de CICIG, y calificó de «cordial» la relación entre instituciones: «la relación fue muy buena, nos dedicamos a apoyarles en todo», agregó.
Fiscal entrante
Velásquez Zárate por su parte indicó que la primera acción que realizaría como nuevo jefe del MP será una evaluación técnica del trabajo de las fiscalías de delitos contra la vida y crimen organizado y añadió que «se adoptará cualquier medida que haya que tomar», puntualizó.
A criterio del fiscal, las áreas que merecen mayor fortalecimiento en esa institución son la investigación y la persecución penal: «es algo que toda la vida debe fortalecerse porque en el aspecto penal surgen cambios constantes y cada día se tiene que ser más eficiente y estar a la vanguardia del crimen organizado», declaró.
Finalmente el próximo Fiscal General de la Nación se refirió a que apoyaría a la CICIG, indicó que las recomendaciones de esa institución serían analizadas al tener acceso a ellas y que en pocas semanas iniciarían las evaluaciones en todas las fiscalías que conforman el MP.
Sugerencia
El vicepresidente del Gobierno, Rafael Espada, indicó que las observaciones relacionadas con la participación de Florido en el cuerpo diplomático tienen que enviarse hacia el Gobierno.
El vicemandatario indicó que será el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, quien decida el lugar al que será enviado el ex fiscal para ocupar el cargo de embajador o cónsul.
Florido por su parte señaló que agradecía la propuesta del Gobierno, pero que no había tomado una decisión al respecto.