Ayer en rueda de prensa, Juan Luis Florido, fiscal general de la República, se pronunció respecto al tema del presupuesto asignado a la institución del Ministerio Público (MP).
lahora@lahora.com.gt
Uno de los énfasis del fiscal general fue el relacionado con el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para lo cual la institución encargada de las investigaciones en el país propuso una ampliación de Q 108 millones.
Florido expuso de manera poco detallada que la ampliación de los Q 108 millones que fue propuesta por el MP y que no fue incluida en el presupuesto asignado al funcionamiento de la institución, afectará el funcionamiento de la CICIG el próximo año.
El fiscal general dijo que de los Q 108 millones, aproximadamente 23 serían utilizados en la investigación, 22 en la duplicación de las unidades para la escena del crimen, 12 en la inversión de vehículos y adquisición, seis en el tema del crecimiento para las fiscalías del país y finalmente que el apoyo a la CICIG oscila entre los Q 14 millones aproximadamente.
El próximo gobierno
En el plan de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se lee textualmente que será una prioridad «garantizar el estricto cumplimiento de la ley en cuanto al debido proceso y acceso a la justicia pronta y cumplida, tomando en cuenta las demandas de la sociedad en ese sentido y con apego a la realidad nacional multiétnica, multilingí¼e y pluricultural?»
Entre las acciones de la UNE se contempla fortalecer la labor de investigación del MP y de la Policía Nacional Civil, proveyendo los recursos necesarios para procurar la efectividad de las citadas instituciones.
Se intentó contactar al presidente de la Comisión de Finazas Públicas del Congreso de la República, diputado Manuel Antonio Baldizón, pero no fue posible el contacto por la vía telefónica.