Flores: Cohesión Social evitó crisis a nivel nacional


En los últimos años la inseguridad alimentaria en el paí­s ha ido agudizándose a un ritmo preocupante, esto pese a la existencia de los programas de Cohesión Social, impulsados por este Gobierno que son de prioridad nacional, que pretenden disminuir este problema.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Jairo Flores, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), mencionó que Cohesión Social evitó que la crisis alimentaria se agrandara, «hay algunas áreas donde siempre afectará más y es imposible cubrir al ciento por ciento, pero contribuyó a minimizar en gran medida en una inseguridad alimentaria a nivel nacional.»

Comenta que Fonapaz trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA) y con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrí­cola (FIDA). «Fonapaz, desde 2008 hasta 2010 ha invertido Q723 millones en proyectos que impulsan el desarrollo en estas áreas. El FIDA invirtió US$29 millones, en este tema».

Sin embargo, Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indicó que «Cohesión Social hizo su parte para mitigar la crisis alimentaria recién pasada, pero básicamente fue un esfuerzo de muchas instancias.»

«Le hemos dado recomendaciones al Gobierno sobre seguridad alimentaria, donde identificamos una serie de situaciones que son las verdaderas causas de la inseguridad alimentaria y en ese sentido no vemos acción, ni un plan decidido que ataque el problema de falta de tierras, falta de recursos; no hay centros de nutrición suficientes para atender el problema. Guatemala no está preparada para atender este tipo de crisis», agrega.