Florentino Pérez impulsa proyecto hidroeléctrico Renace II junto a CMI


aa_foto_3_jose_orozco

La División Energía de la Corporación Multi Inversiones (CMI), el presidente del Grupo Cobra, y también presidente del equipo español de futbol Real Madrid, Florentino Pérez, presentaron en una conferencia la Hidroeléctrica Renace II, ubicada en Alta Verapaz, que reducirá el costo de la energía eléctrica con la generación de 114 megavatios de energía renovable.

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Renace II se localiza en Carchá, en el municipio de Cobán,  y cuenta con un canal de conducción de 1.1 kilómetros, 8.5 kilómetros de túneles y un embalse de 100 mil metros cúbicos, además, cuenta con tubería de alta presión.

La construcción de la hidroeléctrica empezó en enero de 2012 y se espera que inicie operaciones este mes.

La inversión del proyecto hídrico asciende a los 270 millones de dólares, que según representantes de CMI, beneficiarían “todos los guatemaltecos”, especialmente a las 22 mil personas pertenecientes a 22 comunidades cercanas al recinto.

Esta no es la primera vez que CMI trabaja en este departamento, pues en 2004 construyó la primera hidroeléctrica llamada Renace I, en San Pedro Carchá y más adelante instaló una segunda central en Santa Teresa, sobre el río Polochic.

El proyecto Renace en sus distintas fases ha “beneficiado a 7 comunidades, 4 mil 900 familias y a 29 mil 400 personas a través de la construcción de salones, caminos,  accesos y centro de convergencia”, según el comunicado.

IMPACTO AMBIENTAL

CMI aseguró que “está comprometida con la conservación de los recursos naturales en el área de sus operaciones” mediante la creación de programas de reforestación, educación ambiental, entre otros, por lo que consideraron que el proyecto es amigable con el medio ambiente y de bajo impacto sobre la naturaleza.

Ante esto, se preguntó a Juan Carlos Méndez, presidente Ejecutivo de la división de energía de CMI, cómo habría logrado tener un bajo impacto en la naturaleza, a lo que respondió que la información se refería al impacto “visual” pues más del 80 por ciento del proyecto es subterráneo, por lo que asegura que no impactará el paisaje, la fauna ni a la flora del lugar.

Para 2016, CMI planea tener una capacidad instalada superior a 300 MW. Para lograr este objetivo, cuenta con un plan estratégico basado en la construcción y desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos.