Floreciente inversión en aeropuertos de Centroamérica


Los paí­ses centroamericanos compiten en la actualidad por modernizar sus terminales aéreas a fin de atraer mayor cantidad de aerolí­neas internacionales. De esa cuenta, el aeropuerto internacional de Comalapa, El Salvador, ocupa uno de los primeros lugares a nivel regional, junto a Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Samuel Flores

«Los demás paí­ses de la región han invertido en sus terminales aéreas de esa cuenta actualmente están por encima de los estándares de calidad del aeropuerto La Aurora», dijo Manuel Moreno, director de Aeronáutica Civil.

El Aeropuerto Internacional de Comalapa, en El Salvador, ocupa el primer lugar en el ranking de acuerdo a criterio de autoridades de aeronáutica y de aviación civil por su modernización y los servicios que presta. Desde el año 2000 ingresan más de dos millones de pasajeros por esa terminal aérea.

En San Pedro Sula opera el aeropuerto Ramón Villeda Morales, y el Aeropuerto Internacional Tocontí­n, en Tegucigalpa, Honduras.

En San José, Costa Rica, opera el aeropuerto Juan Santamarí­a, los internacionales Daniel Oduber y Tobí­as Bolaños, y el de Limón.

En Nicaragua está el aeropuerto Internacional de Managua.

En Panamá operan los aeropuertos de Tocumén, Enrique Malek, Enrique Adolfo Jiménez, en Colón, y Bocas del Toro.

En último lugar permanece Guatemala, aunque será por algún tiempo debido a los trabajos de ampliación y modernización que se realizan actualmente en el edificio central de La Aurora, en la zona 13.

Inversión de US$80 millones

Pese a las molestias que afrontan los turistas y pasajeros de aerolí­neas internacionales al ingresar por la terminal aérea, los trabajos de remodelación del denominado «edificio central y finger norte» permitirán contar en unos seis meses con instalaciones modernas construidas para una atención de calidad que ameritan los visitantes.

Hoy el aeropuerto La Aurora tiene capacidad de operación de siete aeronaves en forma simultánea. Cuando una aeronave grande como el Boeing 747 aterriza, paraliza el movimiento de otros aviones en la pista de aterrizaje debido a la turbulencia que genera y para evitar el riesgo de que un objeto contundente pueda provocar daños en el fuselaje de otros aviones.

«Pese a que cuatro aerolí­neas desean iniciar vuelos a Guatemala les tenemos que decir que no, pues el aeropuerto rebasó su capacidad de operaciones hace nueve años», enfatizó Moreno.

La Dirección de Aeronáutica invierte US$80 millones, (unos Q608 millones al cambio actual de Q7.60 por un dólar), en la ampliación y construcción de una terminal con capacidad de operación para 21 aeronaves simultáneamente. «Podremos atender al mismo tiempo cuatro aviones Boeing 747 o Airbus 340, que son de los aviones certificados más grandes del mundo», dijo Moreno.

«El 80% del proyecto consta de 21 muelles de abordaje que son edificios nuevos, y el restante 20% constituye la remodelación del edificio central lo cual convertirá al aeropuerto en la terminal aérea más grande y moderna de Centroamérica», aseguró el funcionario.

Las horas de mayor atención a aeronaves internacionales se registran de las 6:00 a las 8.30 horas, de las 16:00 a las 20:00 horas. Aunque, últimamente, a mediodí­a también ha aumentado el número de vuelos, debido a las conexiones internacionales que rigen los horarios en el mundo.

La obra incluye la construcción del denominado «finger norte», que tendrá siete muelles de abordaje, el «finger central», que será construido en el muelle de abordaje actual, el cual será demolido a principios de abril del próximo año; y un tercer muelle cuya construcción concluirá a finales de octubre del 2007, explicó.

Aeropuerto seguro

El aeropuerto recibe unos 40 vuelos comerciales al dí­a y más de 90 vuelos de aviación general, explicó Moreno.

En año pasado ingresaron al aeropuerto un millón 800 mil pasajeros, situación que comprueba lo seguro que resulta volar pues no se produjeron incidentes, añadió. El funcionario asegura que con los trabajos de ampliación el flujo de pasajeros se incrementará.

Pese a que en 1999 un avión de Cubana de Aviación aterrizó a media pista y no logró frenar y terminó su fatal trayecto sobre numerosas viviendas en la colonia La Libertad, zona 13, Moreno considera que la terminal aérea es de las más seguras del mundo.

«Los últimos accidentes fatales han sido colisiones en el aire, y en los últimos años no se han registrado percances en la pista y los que se tienen reportados ocurrieron en el aire en regiones cercanas a algunos poblados, «, expuso Moreno.

La tecnologí­a de punta de aviación fabrica mejores aeronaves situación que hace más seguro un aeropuerto, confirmó.

Sin embargo, en 1989 un avión de carga que despegó del aeropuerto La Aurora se accidentó en la colonia Lomas del Rodeo, zona 7, en un área residencial donde produjo más de 20 muertos.

TACA y sus escalas

La aerolí­nea TACA se adapta a los cambios fí­sicos y de procedimiento que han establecido las autoridades de Aeronáutica Civil debido al proyecto de remodelación del aeropuerto La Aurora, informaron representantes de la referida empresa.

Actualmente la aerolí­nea utiliza un 25 por ciento del espacio que necesita para que su personal trabaje con comodidad y los usuarios se sientan mejor atendidos, agregaron.

Consideran que las molestias son temporales y que el beneficio será mayor cuando se cuente con instalaciones modernas, amplias y con mayores facilidades para todos.

La aerolí­nea transporta en su mayorí­a pasajeros de Centroamérica, México y Estados Unidos.

En 2005 ingresaron 868 mil 756 turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Centroamérica y de otros continentes.

El turismo produjo Q868.8 por concepto de divisas durante el año 2005, según estadí­sticas del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, de los cuales la mayor cantidad ingresaron ví­a aérea al paí­s.

Cerrarán bulevar Juan Pablo II

El bulevar Juan Pablo Segundo se cerrará a finales del presente mes, debido a la construcción de un bulevar provisional que permitirá el acceso de los automovilistas desde el Bulevar Liberación hasta la terminal aérea.

Además se construirá un túnel que conectará la Avenida Hincapié con la zona de museos y del zoológico La Aurora, añadió.

Simultáneo al cierre, se construye un bulevar auxiliar como ví­a de acceso al aeropuerto y de las colonias aledañas, explicó.

En el Hipódromo del Sur se construirá un edificio de 300 metros de largo por 30 de ancho, al cual se le denominará «finger norte». Ocupará el bulevar Juan Pablo II y la cancha de polo donde hoy se realizan excavaciones de siete metros de profundidad para nivelar ese terreno con el de la pista de aterrizaje, explicó Moreno.

El aeropuerto genera fuentes de trabajo en hoteles, comercios y restaurantes, añadió. aunque la terminal se trasladará a otra región, pronto serí­a absorbida por la ciudad pues son miles las personas que trabajan en labores vinculadas al turismo y al aeropuerto, agregó.

Aunque los viajeros que utilizan el aeropuerto La Aurora sufren molestias que se prolongarán seis meses, se confirma que con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones la posición de Guatemala en el ranking de aeropuertos del istmo cambiará para beneficio del paí­s.

La Dirección de Aeronáutica Civil invierte Q120 millones en la construcción y remodelación de seis aeródromos en el ámbito nacional.

Mientras las terminales aéreas se encuentran en diferentes fases de construcción, las autoridades de Aeronáutica Civil proyectan concluir los trabajos a finales del año 2007.

Aeropuerto Internacional San José, Escuintla, con capacidad para el aterrizaje de aeronaves categorí­a «E». Podrá aterrizar un Boeing 747 o el Airbus 340, que son los aviones más grandes certificados a nivel mundial.

El aeropuerto Mundo Maya, en Petén, es remodelado actualmente con capacidad para atender aeronaves de más de 90 pasajeros.

El aeropuerto de Huehuetenango tiene una pista con capacidad para aterrizaje de aeronaves de hasta 55 pasajeros.

De la capital hacia ese departamento se harán 25 minutos de vuelo.

En el aeropuerto de Quetzaltenango podrán aterrizar jets con capacidad para 90 pasajeros.

El vuelo de la capital hacia esa región durará 25 minutos.

En la pista de aterrizaje de San Marcos se esperan aviones con capacidad de 55 pasajeros.

La duración del vuelo será de 25 minutos.

El aeródromo de Coatepeque, Quetzaltenango, tendrá capacidad para aeronaves de más de 55 pasajeros.

Está ubicado a 30 minutos de la frontera Tecún Umán, San Marcos, y es un centro de convergencia de comerciantes y turistas provenientes de México.