El colorido de la temporada se complementa con las pascuas, y Guatemala es el país que más flores de este tipo exporta a nivel mundial, de acuerdo con la empresa Ecke Guatemala, la mayor productora de esquejes de pascuas y flores de primavera de la región.
ecoronado@lahora.com.gt
Las pascuas han sido un adorno tradicional de Navidad en la intimidad de los hogares de las familias alrededor del mundo, ya que el color rojo de sus pétalos aviva el entorno de las viviendas y desborda el espíritu navideño.
El ambiente de la Nochebuena se respira en el aire y se percibe en los alrededores, con la temporada de foquitos multicolores alumbrando las calles y las flores de Pascua a su máximo esplendor con un mayor consumo a nivel mundial.
Walter Senn, gerente de operaciones de Ecke Guatemala, cuenta que tienen una capacidad de exportar 1.8 millones de esquejes diarios y envían hacia todas partes del mundo más de 80 millones. Los esquejes son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva, es decir, son pequeños tallos cortados de la planta para producir raíces.
El proceso productivo conlleva primero traer desde la casa matriz de los laboratorios de Estados Unidos, de donde envían un esqueje de la planta madre original, luego se siembra bajo altas medidas de higiene y seguridad para garantizar su reproducción.
El período de mayor exportación se encuentra en su punto álgido durante los meses de abril, mayo y junio; éstos son parte de la temporada alta de envío de esquejes que florecerán y estarán listos para el mes de diciembre.
Alrededor de 60 variedades de pascuas se producen en el país y todas son variedades patentadas por la finca de Ecke Guatemala, que tiene una extensión de 50 hectáreas y el 90 por ciento de esta cifra es empacada para exportar a EE.UU., Europa y algunos países asiáticos como Japón.
Solamente en la venta local que realizaron para la temporada, ya vendieron 10 mil plantas y las expectativas de crecimiento siguen aumentando, refirió Senn. «De las pascuas consumidas en EE.UU., 8 de cada 10 son nuestras, y seguimos siendo los mayores exportadores», concluyó el Gerente de esta empresa.
FUNDACIí“N
El Rancho de Paul Ecke nació como un negocio familiar en 1906, cuando el señor Alberto Ecke decidió crear una empresa de producción de plantas ornamentales. Sin embargo, no fue hasta 1920, cuando el hijo de Alberto Ecke (Paul Ecke Jr.) cambió la floricultura mundial al desarrollar las primeras «pascuas» que fueron posteriormente cultivadas alrededor del mundo, convirtiéndose en una parte integral de la tradición de Navidad.
El Rancho de Paul Ecke nació en Encinitas, California, se dedicó por más de 30 años a la producción de plantas madres de Pascua que eran cultivadas en los campos del rancho. En 1991, Paul Ecke Jr. trasladó el liderazgo de la empresa a su hijo Paul Ecke III, que gracias a su formación en negocios y su perspectiva de innovación, inició una nueva era de la empresa.
Como parte de su estrategia, Paul Ecke III, decidió crear en 1996, Ecke Guatemala, para que la mayor parte de la producción de esquejes de pascuas y flores de primavera fueran cosechados en el país y exportados directamente a los clientes de la empresa en Estados Unidos y otras partes del mundo.
La decisión de escoger Guatemala se basó en sus fortalezas agrícolas y su posicionamiento como una economía abierta a las inversiones, condiciones favorables para la producción agrícola, amplia experiencia en la exportación de productos agrícolas y mano de obra especializada.
A inicios del 2005, se calculaba que más del 80% de todas las plantas de Pascua que se producían y florecían en el mundo, provenían del Rancho de Paul Ecke y en particular de Ecke Guatemala. De hecho, Guatemala es el mayor exportador de pascuas del mundo con una producción en la temporada alta arriba de 1.5 millones de esquejes por día de corte que son distribuidos en más de 50 países.