Este próximo 7 de enero, se cumplen dos efemérides importantes para el mundo de la ficción y el cómic de Estados Unidos. Hace 75 años, nacería en su versión de historieta Flash Gordon. Asimismo, hace 95 años, nació en su versión de novela, Tarzán.
Flash Gordon fue una historieta creada por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip). Aunque Flash Gordon fue creado inicialmente para competir con las aventuras de Buck Rogers rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo.
Esta space opera narra las aventuras de Flash, un jugador de futbol americano, a quien los azares del destino y un científico enloquecido en un principio (el Dr. Zarkov) llevan, junto a la bella Dale Arden, al planeta Mongo, donde lucharán contra el tirano Ming, quien pretende también conquistar la Tierra. En sus aventuras, deberán encontrar sus aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo.
En 1998 DC Comics publicó una serie moderna de comic-books sobre Flash Gordon. En ella Flash Gordon era un jugador de baloncesto que encontraba un nuevo propósito en la vida en Mongo, un mundo que no representaba una amenaza para la Tierra, Dale es una reportera aventurera tan capaz como Flash y Ming se aleja del estereotipo asiático de los años 30 de la primera versión.
Por su parte, Tarzán es un personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que apareció por primera vez en la novela «Tarzán el rey de los monos» en 1914, y luego en veintitrés secuelas.
Tarzán es el hijo huérfano de una pareja inglesa aristocrática abandonados en ífrica a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs los llama «mangani», una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. «Tarzán» significa «piel blanca» en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke.
La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas «civilizados», pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita al mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas. Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del «héroe criado por animales».
Otros ejemplos son Mowgli de El libro de la selva y El libro de la selva II escrito por Rudyard Kipling o Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma amamantados por una loba. La historia de Tarzán está basada en ideas no científicas sobre la evolución y el «Darwinismo social» exploradas en la literatura popular de ese período por autores como Jack London o Robert E. Howard.