Flake gana nominación republicana de Arizona


logito

El representante de Arizona Jeff Flake venció ayer al acaudalado empresario Wil Cardon en una intensa contienda inesperada entre rivales republicanos para la candidatura al Senado en cuya campaña para las elecciones internas hubo acusaciones de hipocresía, promesas incumplidas y continuos cambios de posición.

Por JERI CLAUSING PHOENIX / Agencia AP

El legislador que ha cumplido seis mandatos tenía un 70% del voto en los resultados preliminares. Se enfrentará al demócrata Richard Carmona, quien fue director de política de salud del presidente George W. Bush, en las elecciones generales de noviembre en reemplazo del senador republicano Jon Kyl, quien se jubila.

Los votantes en Arizona también decidían al nuevo candidato republicano en una contienda debido a una nueva delimitación distrital. Los representantes republicanos Ben Quayle y David Schweikert, que competían entre sí por un nuevo distrito. Schweikert llevaba ventaja de 53% sobre 47% en resultados preliminares.

Y el representante Ron Barber, un ex colaborador que fue designado para suceder a la representante Gabrielle Giffords después de que fuera baleada en la cabeza en enero del 2011 en Tucson, defendió su candidatura demócrata en las primarias contra su retador Matt Heinz.

Los votantes en Alaska, Oklahoma y Vermont también decidían contiendas para la Cámara de Representantes.

En Arizona, los demócratas esperaban que la sorpresiva campaña agresiva entre los rivales republicanos haya debilitado al ganador de la nominación quien era visto como el favorito, pero que podría beneficiarles para apoderarse de los dos escaños para el Senado.

El esfuerzo de Carmona tiene lugar mientras los republicanos pugnan por ganar más escaños para obtener el control de la cámara para votaciones de importantes leyes como la posible revocatoria de la ley de salud del presidente Barack Obama y cambios en los códigos tributarios.