Tras llegar a Ferrari a inicios de septiembre desde Force India, el italiano Giancarlo Fisichella estará obligado el domingo en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 a hacer los deberes mejor que su compatriota Luca Badoer, quien abandonó la Scuderia con gran fracaso.
En apenas dos carreras, Badoer, piloto de pruebas de Ferrari, había mostrado todas sus carencias para poder sustituir de buena manera al brasileño Felipe Massa, quien sufrió una grave lesión en Budapest y no pudo voler a pilotar.
Badoer, de 38 años, terminó último las dos carreras que corrió, a años luz de su compañero de equipo, Kimi Rí¤ikkí¶nen.
El italiano tuvo que abandonar su nueva aventura en F1 con el triste récord de 51 carreras de GP sin anotar puntos, algo que en Ferrari se paga caro.
Por lo tanto, la Scuderia enseguida buscó nuevo relevo para Massa y fichó a la experiencia italiana de Fisichella, autor de un gran éxito con la modesta Force India, al clasificarse segundo en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, tras realizar la «pole position».
«Fisico» logró meter en zona de puntos a un monoplaza que nunca había marcado unidades en un año y medio, mostrando que sigue siendo competitivo a sus 36 años, tras 14 temporadas honorables en F1.
Con 275 puntos inscriptos en 226 carreras, tres victorias (Brasil-2003, Australia-2005 y Malasia-2006) y dos clasificaciones finales de temporada para la ilusión (4to en 2005, 5to en 2006) cuando manejaba en Renault, el italiano tiene una imagen de piloto experimentado pero no brillante.
Ferrari busca siempre la excelencia, aunque esta vez prefirió centrarse en la suma de puntos para asegurar un final de temporada lejos del despiste.
«Elegimos a Fisichella porque esperamos que él pueda darnos una contribución importante para el final de la temporada. Giancarlo mostró que es rápido y competitivo a lo largo de su larga carrera», explicó el director de Ferrari, Stefano Domenicali.
Para el ex Renault, llegar a Ferrari es hacer realidad un sueño.
«Quiero hacer un buen trabajo, intentar marcar puntos en cada carrera y dar lo mejor, estar bien cerca de Kimi» como no lo pudo hacer Badoer, comentó Fisichella.
«Mi objetivo es (ayudar) a Ferrari para que termine tercera (del Campeonato Mundial de constructores) y marcar personalmente la mayor cantidad de puntos, y quizás subir a un podio», dijo «Fisico», acotando que «no fue fácil saltar de un Force India a una Ferrari».
Pero sobre todo, Giancarlo Fisichella sabe que el sueño ya está cumplido. «Pilotar una Ferrari aquí en Monza, mi Gran Premio nacional, es un sueño de niño», aseguró.
Aunque el domingo, «Fisico» tendrá que tener los ojos bien abiertos para empezar a sumar puntos, pues Ferrari no es la cuna de la paciencia y ya sabe lo que puede suceder si sigue los pasos de Badoer.