Acción Ciudadana inicia seguimiento de los espacios pautados por las agrupaciones políticas en los medios de comunicación, así como demás material proselitista, con el objetivo de medir el gasto en que incurran los candidatos a puestos públicos.
etelon@lahora.com.gt
La medida fue tomada como forma de apoyo al Tribunal Supremo Electoral, que para la presente campaña tiene entre su responsabilidad supervisar que los partidos políticos no excedan del techo fijado por el tribunal, el cual es de Q42 millones.
Razón por la cual Acción Ciudadana (AC) como parte del trabajo en el marco del Mirador Electoral, con el ánimo de presionar a los partidos para limitarlos ha superado lo permitido por la ley, se prepara a monitorear el pautaje publicitario que se realice en prensa, radio y televisión, tanto de los partidos como del gobierno.
Así lo manifestó Roberto Landaverry, delegado de AC para Mirador electoral, quien aseguró que el proyecto tomará de base la tarifa comercial del mercado para determinar la veracidad del gasto.
El activista refirió que aunque se espera que las cantidades no sean exactas, sirva de ventana para aproximarse a cuan apegadas a la ley se mantengan las agrupaciones partidarias dentro de la campaña de elecciones generales.
«La importancia es comprobar la inversión, y esto se hace con el ánimo de generar un control ciudadano», expresó Landaverry y agregó que representantes de partidos políticos han asegurado que no toda la pauta es cobrada, que un porcentaje importante de la misma es ofrecida como bonificación por las empresas de comunicación.
No obstante los miembros del Mirador Electoral consideran que este tipo de iniciativas garantizan aún más descubrir trasgresiones que realicen las instituciones que se disputan los más de tres mil puestos públicos convocados el dos de mayo pasado.