Fiscalizarán ejecución presupuestaria


Samuel Flores

La Comisión de Recaudación Tributaria del Congreso fiscalizará la falta de ejecución de más de 10 mil millones de quetzales denunciado por el Centro Internacional de Investigaciones para Derechos Humanos, CIIDH, informó el diputado Roberto Kestler Velásquez.

El aporte de Carlos Barreda, representante del CIIDH servirá para reorientar el proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación del año próximo, dijo Kestler.

Analizarán las causas por la cual no se ejecuta el presupuesto del 2006 en los ministerios de Educación, Salud, y otros, agregó.

El parlamentario exigirá al Ministerio de Finanzas Públicas y a las entidades ejecutoras que publiquen periódicamente la situación financiera de los fondos y fideicomisos a su cargo, e incorporar una descripción amplia de los programas orientados al gasto.

Kestler manifestó su preocupación por la falta de ejecución en los diferentes ministerios y dependencias del Gobierno.

El CIIDH informó ayer que a 50 dí­as de que finalice el año hace falta ejecutar Q10 mil 345 millones del presupuesto actual.

Barreda del CIIDH añadió que todos los ministerios presentan falta de ejecución del presupuesto asignado.

Antes de que finalice noviembre los diputados al Congreso deberán aprobar el presupuesto correspondiente al 2007, antes de que se inicie el receso parlamentario de fin de año previsto del 1 de diciembre de 2006, al 13 de enero del año próximo.