Según la auditora, en España, Italia, Alemania y Francia los clubes van a pagar muchos menos impuestos que en el Reino Unido, país en el que a partir de abril de 2010 se aumentará la imposición sobre los salarios de un 40% a un 50%.
Este hecho producirá, según el gabinete Sports Buesiness Group, que los clubes de la Premier League lleguen a registrar una subida en sus gastos de hasta un 70% respecto a sus rivales continentales.
Si un jugador que negocia un nuevo contrato en esta pretemporada pide tres millones de euros anuales, el coste para el club de la Premier League será, tras el aumento de los impuestos en 2010, de 6,8 millones de euros, según este gabinete.
En Francia, esa cifra sería algo inferior al pago a la hacienda británica (6,7 millones de euros) mientras que en Italia el coste del citado sueldo alcanzaría los 5,7 millones de euros y en Alemania resultaría de 5,4 millones.
Esta situación explica que pese a que «el mercado de fichajes se abrió hace un mes, los clubes de la Premier League no hayan hecho contrataciones de grandes jugadores», estimó Pete Hackleton, del Sports Business Group, antes de constrastar la actitud de los clubes ingleses con la del Real Madrid.
«El Real Madrid se gastó unos 200 millones de euros en tres jugadores provenientes de grandes clubes de Europa», añadió, haciendo alusión a los fichajes del portugués Cristiano Ronaldo, récord histórico de 93 millones de euros, el brasileño Kaká (65 millones) y del francés Karim Benzema.
La primera división de la Liga se ha convertido en el principal destino de los jugadores de la Premier League, según Deloitte, gracias a un sistema fiscal que permite a los extranjeros residentes en el territorio español pagar impuestos sobre un 24% de lo que ganan.