Fiscalía solicita testimonio de amigos de supuesto descuartizador


aa_foto_4

El Ministerio Público solicita que las declaraciones testimoniales de los amigos de José David Morales Minervini, supuesto descuartizador, sean aceptadas como anticipo de prueba dentro del proceso que se sigue en su contra, ante el temor de que puedan abandonar el país.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Dos amigos a los que José David Morales Minervini les confesó que había asesinado y descuartizado el 3 de agosto de 2009, a  Paul Estuardo Siliázar, quien también era su amigo, declararán ante Carlos Aguilar, juez Segundo del Ramo Penal, para que su testimonio  sea aceptado como prueba anticipada dentro del proceso.

La solicitud la hizo el Ministerio Público argumentando que existe peligro por la vida de los testigos, y que de la misma forma,  por cuestiones de seguridad y temor, pueden abandonar el país. Los testimonios serán recogidos el próximo 13 de agosto.
Cuando Morales rindió su primera declaración, el pasado lunes 23 de julio, dijo que, por cargo de conciencia, le había delatado el crimen al pastor de la iglesia protestante a la que asistió y a tres amigos más. Estos últimos optaron por colaborar en el proceso, por el temor de ser sindicados de encubrimiento.
Según Aguilar, estas diligencias son de suma importancia dentro del proceso, pues determinarán el transcurso del mismo, al momento de la Audiencia intermedia.

PRUEBAS DE ADN

Asimismo, con el fin de establecer que los restos humanos encontrados en el pozo pertenecen a la persona de Siliázar, la Fiscalía solicitó al juez el permiso judicial para extraer sangre a los padres de la víctima.

Por medio de las muestras que serán tomadas el próximo 6 de agosto,  Aguilar señaló que el Inacif realizará pruebas de ADN así como análisis biológicos, para hacer comparaciones genéticas con los restos encontrados en el pozo de la casa de  Morales, supuesto descuartizador.

De la misma forma, Aguilar refirió que  giró autorizaciones para que un nuevo pozo encontrado en el patio de la casa de Siliázar, sea examinado.
 
LOS HECHOS
El pasado 21 de julio, Morales Minervini fue capturado por las autoridades, cuando se presume se entregaría, luego de que sus amigos y el pastor de la iglesia a la que asistía lo denunciaran en el Ministerio Público.
Luego de que se conociera la aprehensión, los fiscales del MP buscaron evidencias en la residencia del sindicado, en el  km 16.5, Lomas de San Rafael, Santa Catarina Pinula, y se percataron que un pozo dentro de la casa estaba sellado con cemento fresco. Fue allí, donde dentro de nueve bolsas se encontraron los restos de Siliázar.
Las autoridades presumen que podría haber un cuerpo más, el de un entrenador personal desaparecido.
Dentro de los  allanamientos en la vivienda de Morales, las autoridades también encontraron armas blancas, una escopeta y tres pistolas, además de un cuchillo tipo Rambo que se presume fueron utilizados para descuartizar a Siliázar.