Una de las personas más buscadas en el país por nexos con el narcotráfico es sin duda alguna Cornelio Chilel, quien el 30 de agosto de 2007 fue rescatado por un comando de 20 hombres mientras era conducido de Quetzaltenango a San Marcos; desde esa fecha el Ministerio Público no sabe nada de él.
lahora@lahora.com.gt
Chilel fue capturado en 2006 y conducido a la granja penal de Cantel, en Quetzaltenango, según la orden de captura que pesaba en su contra desde 2002 por asesinato.
Geovany Castro, jefe de la fiscalía contra la narcoactividad, declaró que las pesquisas que realiza el MP sobre el caso están relacionadas con el análisis sobre el dominio de tierras que Chilel podría tener en el área de Ixchiguán, San Marcos, en las cuales se siembra la amapola.
Sin embargo, Castro reconoció: «No hemos tenido ninguna respuesta», al referirse al posible paradero del personaje conocido como el «Capo de la amapola» en el área de México. Según el investigador, esas pesquisas están bajo la dirección de la fiscalía de occidente, quienes han hecho coordinaciones con autoridades mexicanas sobre su posible existencia en ese territorio, pero no tienen nada concreto.
Chilel compareció por última vez en el Juzgado de Primera Instancia de Ixchiguán, por los delitos de usurpación agravada, agrupación ilegal de gente armada, usurpación de aguas e incendio agravado. No se le acusó de narcotraficante sino hasta su captura el 30 de agosto de 2006.