Fiscalía se compromete a investigar agresiones contra la prensa


logito

La jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, Aura Mancilla y el agente fiscal de la Unidad de Delitos contra Periodistas, Alex Noé Yat, manifestaron su voluntad de investigar las agresiones en contra de los trabajadores de la prensa y presentaron algunas medidas tomadas dentro de la institución para actuar frente a estos casos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En rueda de prensa, durante la presentación del Informe Situación de la  Libertad de Expresión en Guatemala 2008-2011,  en recuento de daños, a donde se invitó a los representantes del MP, Noé Yat, nuevo fiscal de la Unidad de Delitos contra Periodistas explicó a la prensa las competencias de dicha Fiscalía y algunas de las medidas utilizadas para optimizar los recursos y obtener resultados.

Entre estas medidas está el Protocolo de actuación en casos de Emergencias, que consiste en recabar evidencias de la agresión cuando estas apenas se han cometido; internamente; se ha desarrollado este protocolo de actuación inmediata para conocer los delitos cometidos contra periodistas.

De acuerdo con el fiscal, uno de los objetivos específicos de la Fiscalía es crear una vía directa de comunicación con el medio periodístico a efecto de dar celeridad a las denuncias; en 2011 la Oficina recibió 26 denuncias de agresiones.
 
Uno de los casos registrados por Cerigua en 2011 fue la detención de Vasni Vásquez, un comunicador de un programa de televisión en Chiquimula, quien fue detenido en la cobertura de la liberación de un secuestro en esa ciudad; Vásquez estuvo preso durante seis meses sin que el MP mostrara pruebas en su contra, tras lo cual fue liberado; después de salir de la cárcel el comunicador ha recibido amenazas por medio de mensajes de texto.

Yat manifestó que la Fiscalía  a su cargo, que no fue la que llevo el caso de Vásquez, está en toda la disposición de hacer las investigaciones en el caso y se comprometió a estar en contacto para recabar más datos; agregó que la Unidad está tratando de mejorar su trabajo en la investigación con las medidas mencionadas, como el Protocolo de actuación en casos de emergencia y monitoreo de medios.

Durante la presentación del estudio elaborado por el Observatorio de los Periodistas, la Fiscalía Especial de delitos contra los profesionales de la información hizo una presentación de esa entidad, su ubicación y atribuciones.