Fiscalía de Ried im Innkreis imputa a Javier Figueroa


aa_foto_3_archivo

Javier Figueroa, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) fue acusado formalmente por la Fiscalía de Ried im Innkreis, del Estado Federado de Alta Austria, por la ejecución de siete reos recluidos en Pavón.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Según el comunicado de Prensa firmado por Alois Ebner, fiscal Primero y director de servicios de Prensa de dicha Fiscalía, la acusación fue presentada el pasado 2 de mayo, ante el Tribunal Regional de Ried.

También se consigna que a Figueroa, de 42 años, se le sindica que desde su puesto como subjefe de la Policía, habría ayudado a ordenar y planificar que el día 25 de septiembre de 2006,  fueran ejecutados extrajudicialmente siete internos de la cárcel de Pavón.

Las investigaciones refieren que para el efecto se habían creado listas negras de antemano, que contenían el nombre de 25 personas (reos), que se consideraban peligrosos para el gobierno político de esos años y que se había decidido eliminar. 

“La ejecución del plan se llevó a cabo en la mañana del 25 de septiembre de 2006 y fue realizado por un grupo criminal fuertemente armado que portaba gorras pasamontañas, grupo al que el acusado pertenecía”, refiere el comunicado de la Fiscalía de Ried im.

Por otro lado, también se consigna que según la versión oficial los ejecutados murieron a causa de un enfrentamiento de resistencia que se dio luego de que la policía intentara retomar pacíficamente el mencionado centro de detención, “pero en la realidad, los presos estaban desarmados, fueron buscados de forma directa, inmovilizados y algunos de ellos desnudados parcialmente y asesinados con disparos a corta distancia”.

ANTECEDENTES

De acuerdo con un recuento de la Fiscalía de Austria, Figuera huyó con su familia a ese país, a principios del mes de marzo de 2007 y solicitó asilo en una pequeña comunidad del distrito de Schärding am Inn. 

A inicios de 2011 fue presentada una solicitud oficial de extradición en su contra, lo que llevó a su apresamiento el 24 de mayo de 2011 y su traslado al centro de prisión preventiva de Ried im Innkreis. 

Durante el proceso de debate en su contra se espera la presencia de nueve testigos y se leerán las declaraciones escritas de otros 54 testigos así como los resultados de las autopsias, que serán enviadas desde Guatemala.

Además, se consigna que de ser encontrado culpable, la pena impuesta contra Figueroa podría ser de por vida.

PROCESADOS

En procesos similares, en España,  Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, y  en Suiza, Erwin Sperisen son sindicados de haber integrado una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

También fueron señalados Alejandro Giamattei  y otros 14 funcionarios del Gobierno de ese entonces.