Fiscalí­a allana oficinas de Olympus


logito

Los fiscales de Japón allanaron hoy la sede de Olympus Corp. y la casa de su ex presidente, como parte de una investigación sobre el encubrimiento de cuantiosas pérdidas económicas de la fabricante de cámaras y equipo médico.

Por YURI KAGEYAMA TOKIO / Agencia AP

La fiscalí­a confirmó el allanamiento, que tuvo cobertura por televisión a nivel nacional. Un grupo de funcionarios de traje oscuro avanzó solemnemente hacia el edificio de oficinas en el centro de Tokio.

Olympus indicó que cooperarí­a totalmente con la investigación de la fiscalí­a, la policí­a y las autoridades financieras.

«Nos disculpamos profundamente una vez más por los enormes problemas y preocupaciones que hemos causado a nuestros accionistas, inversionistas, clientes y otros», dijo la empresa a través de un comunicado.

NHK TV reportó que la casa suburbana del ex presidente de la compañí­a Tsuyoshi Kikukawa, sospechoso de ayudar a orquestar el encubrimiento, también fue allanada.

El engaño de Olympus data de la década de 1990 e involucra un esquema elaborado para ocultar 117.700 millones de yenes (1.500 millones de dólares) en pérdidas de inversiones. Apenas en octubre salió a la luz cuando el entonces presidente Michael Woodford denunció lo que él pensó que era un gasto extraño y excesivo.

Resultaba inusual que Woodford, siendo británico, estuviera al frente de una importante empresa japonesa.

El escándalo generó serios cuestionamientos sobre la gerencia corporativa en Japón, y sobre si las grandes compañí­as cumplen adecuadamente con las normas globales.

Woodford fue despedido tras confrontar a la junta directiva de la empresa con sus dudas. En semanas recientes, ha tratado de volver al frente de la empresa asegurando a los accionistas, empleados y otros que su regreso servirí­a para limpiar la imagen de Olympus.