La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Guatemala solicitó retirar la inmunidad a un juez por supuestas anomalías en los procesos de adopción de dos menores, actividad que generaba millones de dólares en el país, informó este martes un fiscal.
«Se ha determinado que el juez (Mario Peralta) no tomó en cuenta pruebas de ADN que evidenciaban que las niñas no eran hijas biológicas de las supuestas madres que las dieron en adopción», afirmó a la prensa el fiscal Rony López.
Peralta, juez de Niñez y Adolescencia de Escuintla, unos 55 km al sur de la capital, es sindicado de tramitar los procesos anómalos de adopción de dos niñas de 4 años, aunque la Fiscalía presentó otros 20 expedientes con supuestas irregularidades.
El juez fue sindicado por trata de personas, conspiración, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato, según la fiscalía.
Según la denuncia, la niña Karen Abigail López García, dada en adopción, fue robada por una mujer mientras jugaba en el patio de su vivienda, en Villa Hermosa, en la periferia de la capital, el 3 de noviembre del 2006.
Además, está la adopción de la niña Jaira Nohemí Muñoz, robada en la capital cuando varios sujetos la arrebataron de los brazos de su madre en 2007.
Este es el segundo pedido de antejuicio contra Peralta, toda vez que el 6 de mayo una organización privada solicitó que se le retirara la inmunidad, por declarar en abandono a la menor López García, quien fue adoptada por una familia estadounidense.
Antes de que entrara en vigencia una nueva ley de conformidad con el Convenio de La Haya, anualmente se daban unos 5.000 niños guatemaltecos en adopción, el 95% a familias estadounidenses, un negocio que generaba unos 200 millones de dólares anuales.
La nueva normativa pretende depurar un sistema corrupto en el que los abogados se encargaban de todo el proceso, desde conseguir mujeres embarazadas hasta tramitar la visa estadounidense para los menores.