Fiscales de partidos polí­ticos critican a magistrados del TSE


aa_foto2A_Johan

De “fracaso” califican la primera vuelta electoral fiscales de los partidos polí­ticos y culpan a las autoridades del TSE. Candidatos a diputados en “zozobra” por la no publicación de datos oficiales.

“La masiva asistencia a las urnas y la gran participación de los jóvenes en este proceso es un éxito que no debemos ignorar”, indicó Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, al tratar de objetar las crí­ticas lanzadas por fiscales de partidos polí­ticos.

aa_foto2b_Johan

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Señalamientos, inconformidades y nulidad de votos en distintos lugares del paí­s, así­ se desarrolló la primera reunión entre fiscales de los partidos polí­ticos y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de celebrarse la primera vuelta electoral.

Jorge Arévalo, fiscal de la Unidad del Cambio Nacional –UCN– criticó a los magistrados por la falta de preparación de los comicios y señaló que “fue un fracaso el proceso electoral” e indicó que la certeza jurí­dica electoral no funcionó en esta oportunidad.

“Está situación se dejó ver desde el 2 de mayo. Yo lo dije siempre, como que habí­a un celo entre el tribunal, los fiscales de los partidos polí­ticos, incluso con los suplentes del Tribunal Supremo Electoral se notó ese divorcio, ese alejamiento y eso motivó el fracaso”.

César Fajardo, de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE–, y Osvaldo Caal del Partido Unionista –PU–, calificaron de “inaceptable” el retraso con que el Tribunal Supremo Electoral trabaja en la oficialización de los votos.

Esta situación mantiene en zozobra a los candidatos a diputaciones por los listados nacional, distrital y al Parlamento Centroamericano –Parlacen–.

“Al dí­a de hoy los candidatos siguen viendo como un número de loterí­a: hoy aparecen que sí­ y mañana aparecen que no ganaron las elecciones. Nadie está seguro si ganó o perdió la elección”, agregó Arévalo, principalmente en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.

Anabella de León, del Partido Patriota (PP), indicó que durante el proceso existió sustitución de papeletas originales por boletas de votos falsas, acarreo de personas y pérdida de papeletas.

“A la fecha no ha existido una aclaración del Tribunal sobre estos hechos, lo cual nos indica que existe ineficiencia de las autoridades y pareciera que el proceso se les fue de las manos”.

Leonardo Lira, fiscal de Encuentro por Guatemala, tildó de ineficientes, ineficaces e incapaces a funcionarios del TSE (Juntas Receptoras de Votos y Juntas Electorales Departamentales) y solicitó un recuento de sufragios, ya que se observó que varias personas se llevaban las boletas sin que las juntas hicieran algo al respecto, pues únicamente se limitaban a decir “son souvenirs que la gente se lleva”.

Ana Luisa Noguera, fiscal de Visión con Valores –Viva–, solicitó que se repitan los comicios en Villa Nueva y San Carlos Alzatate, pues existen graves anomalí­as en los escrutinios de las mesas en estas localidades.

Para calmar las crí­ticas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Marí­a Eugenia Villagrán, se limitó a decir “No nos culpen a nosotros de los errores que ustedes (los partidos) han cometido, pues si existieron hechos como el acarreo de personas es porque ustedes mismos han motivado y permitido todas estas acciones”.

MANIFESTACIONES
Protesta frente al TSE


Una protesta frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitar la nulidad de votos y repetir elecciones, efectuaron vecinos de varios departamentos del paí­s.

Provenientes de los municipios de La Gomera, Escuintla; Tecpán, Chimaltenango; y de varios cantones de Chichicastenango, Quiché, los inconformes indican que hubo fraude electoral en la emisión de votos que dieron como triunfadores a los alcaldes electos del Partido Patriota (PP) y de la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-Gana).