FISCALES DE MESA


Más de 4 millones de quetzales erogarán los partidos polí­ticos para alimentar, transportar y pagar desde Q100 a Q250 a cada uno de sus fiscales el dí­a de los comicios.

Javier Estrada

Dispuestos a pelear hasta con las uñas y los dientes por cada voto que se le anule a su partido y, reclamar por las anomalí­as que puedan presentarse en las mesas receptoras de votos, cerca de 15 mil fiscales de cada partido polí­tico se aprestan a supervisar los comicios de este 9 de septiembre.


Gastos en transporte, alimentación y el pago de Q250 a cada uno de los fiscales el dí­a de las elecciones se convierte después de la propaganda, en la mayor inversión que deben hacer los partidos polí­ticos para garantizar su presencia en cada mesa de votación.

Falta un mes para que llegue el dí­a de las elecciones generales y los 14 partidos polí­ticos que participan en la contienda ultiman los detalles de las actividades que realizarán, asimismo, estudian la ubicación de los delegados que enviarán a cada departamento y municipio para representarlos ante las juntas receptoras de votos.

La Unidad Nacional de la Esperanza, el Partido Patriota y la Gran Alianza Nacional, las tres organizaciones que encabezan la intención de voto, desplegarán a nivel nacional a 15 mil personas, respectivamente, a efecto de tener ojos y oí­dos en cada una de las más de 13 mil mesas electorales y han contemplado una erogación que supera los 4 millones de quetzales para el efecto.

La UNE, el PP y la Gana, además de ser quienes cuenten con mayor nivel de fiscalización, se encuentran en el proceso, cada uno, de montar su centro de cómputo para controlar el avance de los comicios; mientras que los restantes 11 partidos polí­ticos delegarán a sus fiscales hacia aquellos lugares donde tienen una mayor intención de voto.

Como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, cada partido tiene la posibilidad de designar un representante en cada mesa receptora de votos durante las elecciones para que verifique y vele por la transparencia del proceso.

Asegura su posición

Virna López, diputada por la Gran Alianza Nacional (Gana) asegura que su partido tiene 14 mil fiscales en todo el territorio nacional, los que ya fueron capacitados y estarán presentes en los 332 municipios que conforman el paí­s.

López indica que todas las personas que trabajan en su partido actúan por convicción y no se les remunerará por su labor el dí­a de las elecciones; sin embargo, cada organización departamental prepara las atenciones que les brindarán, como un desayuno, almuerzo y refacción.

«Los fiscales son los ojos y oí­dos del partido, estarán pendientes desde la apertura de los centros de votación hasta el momento del escrutinio», afirmó.

Encuentro, con voluntarios

Con una labor sumamente ardua, Encuentro por Guatemala (EG) está en la fase de reclutamiento y capacitación de personal, en la que se indica a las personas cómo deben actuar en caso observen anomalí­as el dí­a de las elecciones.

Carlos Salazar, encargado de la organización de fiscales de EG estima que al momento tienen el 75% de personal ya capacitado, y espera que más simpatizantes se acerquen para trabajar como voluntarios y observar las votaciones.

Salazar indica que su estructura organizacional es una de las más sólidas, ya que los fiscales departamentales y municipales estarán monitoreando a los fiscales de mesa para que estos les informen de la actividad.

Defenderán con mano dura

Con una visión similar, Anabella de León, encargada de la fiscalización por el Partido Patriota (PP) estima que contarán con un mí­nimo de 15 mil observadores en las mesas de votación, para lo que se está capacitando al personal que orientará a estos fiscales.

«Creemos que los nuevos centros de votación son los más inseguros, ya que en muchos casos no se cuenta con teléfonos, ni otros sistemas de comunicación, por lo que estaremos atentos», indicó de León.

Asimismo, la dirigente del PP explica que cuentan con una base sólida de afiliados, que están dispuestos a trabajar por el partido, ya que están seguros de que la labor que realizarán será por la democracia en Guatemala y no por un partido especí­fico.

De León espera que sus simpatizantes estén pendientes de los movimientos que se realicen en la mesa receptora de votos.

Con el verde de la esperanza

La Unidad Nacional de la Esperanza también contará con observadores electorales en todos los centros de votación, y para poder verificar la veracidad de los comicios, delegarán suplentes para los centros con mayor número de votantes.

Fernando Barillas afirma que estarán pendientes de la copia del acta de cierre de mesa, en la que comprobarán la veracidad de los resultados y en caso contrario apelarán la decisión.

Con miles de voluntarios que participarán en los comicios como fiscalizadores, los partidos polí­ticos esperan que las elecciones se lleven a cabo con transparencia en cada una de las mesas, en las que tendrán representante.

«El trabajo de fiscalización no se hace por dinero, se hace por amor»

Anabella de León, PP.

«Tendremos observadores electorales en todos los centros de votación y delegaremos suplentes para los centros con mayor número de votantes».

Fernando Barillas, UNE.