La Fiscal General Thelma Aldana informó que solicitará la base de datos recabada por organizaciones estatales y de derechos humanos sobre menores migrantes repatriados en Guatemala, para evaluar las condiciones en que éstos salieron del país y determinar quiénes son los responsables de la migración ilegal hacia Estados Unidos.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según la jefa del Ministerio Público, esta información servirá también para establecer si los padres de familia están incurriendo en el delito de abandono de menores, tipificado en el artículo 154 del Código Penal e iniciar los procesos correspondientes mediante la Fiscalía Contra la Trata de Personas.
“Esta herramienta y otros elementos servirán al Ministerio Público para investigar adecuadamente el problema. Los niños merecen un futuro mejor, pero también hay que estar conscientes de que cuando se mandan solos a EE. UU., se están exponiendo a graves riesgos”, agregó.
En tanto, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, opinó que el tema de la migración ilegal de menores en busca del “sueño americano”, se da por la fuerte presencia de estructuras criminales (coyotes) en áreas fronterizas que se aprovechan de las necesidades de las familias pobres, y “ahí es donde se debería enfocar la inversión de recursos y los esfuerzos” del MP.
Las declaraciones fueron dadas en una actividad organizada por la CIG para conocer el plan de trabajo del MP en 2015.