Amigos de Alfonso Rafael Menéndez Castillo hacen público su apoyo en el proceso por supuesto parricidio. Fiscal de Ministerio Público señala que buscan incidir en la opinión pública.
jgarcia@lahora.com.gt
Un grupo de amigos y compañeros de estudio, por medio de un comunicado de prensa, hizo público su apoyo a Alfonso Rafael Menéndez Castillo, joven de 19 años, quien está siendo señalado por el Ministerio Público (MP) de ser el presunto responsable en la muerte de su padre, el arquitecto Rafael Estuardo Menéndez de León.
“Somos un grupo de personas capaces de ver más allá del escándalo… no compramos la idea de que alguien tan extraordinario como Alfonso Menéndez, Fofo, esté involucrado en un hecho tan despreciable” señala la publicación.
De acuerdo con lo manifestado, Marianne Sheel, fiscal de Delitos contra la Vida del MP, quien tiene a su cargo el caso, señaló que esta acción busca que los amigos incidan en la opinión pública, “es parte de la tarea de la defensa, de sacar ventaja de la opinión pública”.
“Tomando en cuenta su condición económica, tienen acceso a esos medios; sin embargo, seguiremos ventilando el caso ante los tribunales, y que ellos decidan lo que corresponda”, manifiesta Sheel, quien también dijo que tienen dos meses para realizar la investigación de los hechos ocurridos.
CLAMOR POPULAR
En consideración a la acción de los compañeros de Menéndez, el experto Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG), indica que hasta que un juez no lo decida, se consideran y se presumen inocentes los involucrados en hechos ilícitos, y que alrededor de esto, cualquier persona puede expresarse a favor o en contra. No obstante, señala que el principio número uno del sistema de justicia es que “no puede responder al clamor popular”.
“Lo siguiente es que todas las decisiones del juez son basadas en ley; por lo tanto, los amigos pueden manifestarse a su favor, pero si al final el MP logra establecer que el sindicado es el autor material de este hecho, tendrá que ser condenado” señaló.
Samayoa no calificó la manifestación de solidaridad como un tipo de obstrucción a la justicia: “en este caso, obstrucción sería que estas personas tuvieran conocimiento de algo que sucedió en este hecho y no lo declararen, ya sea en contra o a favor, o bien que conociendo evidencia que puede vincular o desvincular a esta persona, la manipularan o la escondieran”.
Samayoa concluyó diciendo que se deben juzgar los actos cometidos y no a las personas.
MP INVESTIGADO
En este caso, Julia González Vizcaíno, abogada del sindicado, denunció que durante el allanamiento hubo abusos por parte del MP. El juez Undécimo, Eduardo Cojulum, ordenó que se investigara si tales abusos fueron realizados.
La fiscal Sheel enfatizó que la acusación es parte de acciones de la defensa para desacreditar al MP.
Se espera que, esta tarde, Cojulum reciba el informe médico realizado por el Inacif, por supuestos problemas de salud neurológicos, a fin de determinar si es procedente que el sindicado guarde prisión preventiva o que continúe en las instalaciones del sanatorio privado.