Fiscal portugués analizará informe


Juntos. Gerry (D) y Kate McCann se toman de las manos, en camino a una iglesia de Portugal. (FOTO XINHUA / La Hora)

El expediente de más de mil páginas sobre el «Caso Maddie», la hija de un matrimonio británico que desapareció hace cuatro meses en el sur de Portugal, será analizado por el fiscal de Portimao, José Magalhaes Menezes.


El fiscal analizará el contenido del documento con los resultados de los análisis a las muestras biológicas recogidas por la Policí­a Judicial (PJ) portuguesa, así­ como los interrogatorios hechos a Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine, desaparecida el 3 de mayo último de un apartamento de Ocean Club de Praia da Luz, en el sur del paí­s.

El director nacional de la PJ, Alipio Ribeiro, consideró poco probable que se incrementen las medidas de coacción aplicadas al matrimonio McCann, considerados por el momento «sospechosos formales» del homicidio involuntario de Madeleine, durante la investigación policial.

Tampoco es probable que el juez de instrucción determine la prisión preventiva para Kate y Gerry McCann, quienes permanecen en su domicilio de Rothley, en el centro del Reino Unido.

La PJ entregó este martes en la Fiscalí­a de Portimao, Algarve, parte del expediente.

El director de la PJ, Alipio Ribeiro, afirmó que todaví­a faltan más documentos por entregar. Aún así­, el Ministerio Público de Portimao ha decidido entregar a un juez de instrucción criminal el proceso sobre el caso de la desaparición de Madeleine McCann.

Una funcionaria del tribunal dijo a los periodistas que esperaban en la puerta que «el juez despachará el proceso cuando sea oportuno».

El paradero de la niña británica de cuatro años de edad, quien el pasado 3 de mayo desapareció del apartamento en el que dormí­a con sus dos hermanos más pequeños, es desconocido.

La policí­a portuguesa comenzó las investigaciones bajo la lí­nea del secuestro, la cual fue abandonada a principios del mes de agosto, cuando constataron que no habí­a ningún indicio que llevase a encontrar a la niña con vida.

En ese momento retomaron las búsquedas en el apartamento del Ocean Club, en Praia da Luz, donde veraneaba la familia McCann en el momento de la desaparición. Durante los registros, recogieron vestigios biológicos que fueron enviados a un laboratorio en Birmingham, Reino Unido, donde han sido analizados.

Con los primeros resultados, la PJ decidió interrogar de nuevo a Kate y Gerry McCann, padres de Maddie, que, tras dos largos interrogatorios fueron declarados sospechosos formales.

Según la prensa local, la policí­a portuguesa tiene elementos para pensar que el matrimonio es el responsable de la muerte accidental de la niña y de la posterior ocultación del cadáver.