El fiscal general Amílcar Velásquez Zárate reiteró el apoyo del Ministerio Público a la labor que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de los intentos para desvincular a esa entidad de las investigaciones que realiza en el Caso Portillo.
lahora@lahora.com.gt
«Nuestro apoyo ha sido incondicional y permanente, y seguiremos apoyando a la Comisión en todo lo que el Ministerio Público pueda hacer dentro de su facultad y de acuerdo a la ley», declaró hoy Zárate, en una improvisada rueda de prensa.
Recientemente, Irma Leticia Valenzuela, jueza quinta de Primera Instancia Penal, señaló que la CICIG no tiene la potestad para investigar el caso contra el ex presidente Alfonso Portillo, debido a que la entidad debe aplicarse en procesos en el cual estén vinculados aparatos clandestinos de poder.
Por su parte, el titular de la CICIG, Carlos Castresana, replicó la decisión de la jueza, advirtiendo que existen vínculos del crimen organizado en el caso que se sigue en contra del ex mandatario, por el desvío millonario de fondos del Estado durante su mandato oficial.
Zárate no concluyó si se trata de un ataque directo a la labor de la CICIG en Guatemala; «no sabría decirle, porque no tenemos elementos para confirmar o asegurar una situación de esa naturaleza», declaró.
Sin embargo, confió en que la labor de entidad internacional continuará de manera conjunta con el Ministerio Público, «tratando de combatir el crimen organizado y cualquier otro grupo delictivo que tenga relación con grupo paralelos».
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas extendió el mandatario de al CICIG en Guatemala -por solicitud del Ejecutivo- hasta el 2011.
La entidad a cargo de Castresana inició labores en el país en septiembre de 2007, y dentro de sus principales logros está el esclarecimiento del asesinato múltiple de ciudadanos nicaragí¼enses y un holandés.