Fiscal General dice que patriotas intentan politizar investigaciones


Roxanna Baldetti (D), jefa de bancada del Partido Patriota, recibió la visita de Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general, luego de que éste rechazara tres veces la citación. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

El jefe del MP señaló que se ha querido politizar el caso Rosenberg y el caso Mussa, pero, además, enfatizó que muchos sectores han querido ganar protagonismo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Amí­lcar Velásquez Zárate, jefe del Ministerio Público (MP) y Fiscal General, acudió a la citación con la bancada del Partido Patriota, luego de que rechazara en tres ocasiones la invitación a explicar los avances de las investigaciones de estos casos.

La parlamentaria Roxana Baldetti, quien esta vez ya no fue acompañada por todos sus colegas, ofreció disculpas al Fiscal General por los roces que causó la negativa para asistir en tres citaciones anteriores. «Somos respetuosos de las autoridades y vamos a ser respetuosos en esta oportunidad», le dijo la parlamentaria Baldetti, al comenzar la reunión.

POLITIZACIí“N

El Fiscal General recordó que esa institución es de carácter técnico y no polí­tico, y que se siguen haciendo esfuerzos por reunir todos los elementos de prueba que ameritan los casos. Asimismo, subrayó que no se ha politizado la investigación de la denuncia sobre un probable atentado contra Otto Pérez Molina y la diputada Roxana Baldetti.

Por tal razón, con más serenidad, Baldetti se limitó a preguntas de carácter técnico, tales como la averiguación de la cantidad de investigadores que el Ministerio de Gobernación pone a disposición del MP para investigar los casos.

Velásquez Zárate reconoció que su obligación es la de dirigir las indagaciones necesarias para esclarecer los casos, pero que ahora, por mandato de la ley, se mantienen en reserva para no entorpecerlos. «No podemos revelar detalles o aspectos determinantes que la investigación ha desarrollado», argumentó.

Sobre las crí­ticas que surgieron por sus reuniones con el Presidente de la República, el Fiscal General dijo que para él es un tema ya agotado. «Nadie ha probado absolutamente nada de que esa reunión haya significado una tergiversación, una desnaturalización de la investigación», puntualizó.

INVESTIGAN COMPLOT

Por el caso denunciado el pasado martes, de un supuesto plan para asesinar a Roxanna Baldetti y Otto Pérez Molina, de la cúpula del Partido Patriota, dijo que sigue su curso dicha investigación, la cual no ha parado y la prueba es la persona que ya fue capturada, explicó Velásquez Zárate antes de cumplir con la citación.

«Si ustedes se dan cuenta, la denuncia fue presentada el 12 de mayo, y el 15 mayo ya estaba detenida la persona que supuestamente es la que dirige una banda de sicarios», comentó. Asimismo, explicó que ya se habí­a solicitado al Ministerio de Gobernación que redoblara la seguridad del detenido.