El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, elogió hoy en París la cooperación «óptima» de Francia en la lucha contra ETA, en un momento en que su gobierno está determinado a dar «una respuesta contundente» al último atentado perpetrado por la banda en Madrid.
En la inauguración de la octava reunión de trabajo del grupo antiterrorista franco-español, creado en 2001, López Aguilar subrayó el «verdadero salto cualitativo» que ha supuesto el refuerzo de la colaboración entre París y Madrid, gobiernos «pioneros» en la batalla contra el terrorismo en la UE.
Ese «salto cualitativo» se ejemplifica, entre otras medidas, con la creación de nueve grupos bilaterales de investigación sobre ETA y otro sobre «la amenaza yihaidista internacional» o la aplicación de la orden europea de arresto, «la consecución más espectacular», sostuvo el ministro.
El examen de una orden europea de arresto de dos presuntos miembros de ETA, detenidos en Francia el pasado 9 de enero y supuestamente vinculados con el atentado del 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid, es otra muestra del «apoyo fundamental» y «la confianza mutua» que existe entre Francia y España, señaló el titular de Justicia.
Por primera vez, las autoridades de ambos países se disponen a aplicar el proceso de «denuncia oficial», por el cual los dos sospechosos, Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria, podrían ser trasladados de Francia a España sin ser previamente juzgados por los delitos de los que se les pueda acusar en territorio francés.
La denuncia oficial permite juzgar a un detenido por todos los delitos de los que se le acusa en varios territorios, en el país donde los cargos son más importantes.
Precisamente el martes, el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste francés) aplazó hasta el 30 de enero su decisión sobre una eventual transferencia de los dos arrestados en la localidad de Ascain sospechosos de guardar relación con el atentado de Madrid que supuso el fin del alto el fuego permanente declarado por ETA nueve meses antes.
Esta «primera experiencia» de un caso de denuncia oficial tramitada por España a Francia debería «multiplicarse» para que los terroristas «tengan más difícil salirse con la suya y procurarse un territorio de impunidad», insistió López Aguilar.
El ministro señaló asimismo que la colaboración franco-española permitió entre 2005 y 2006 condenar a 240 personas por terrorismo en 142 juicios. Unos 500 etarras se encuentran en estos momentos encarcelados en España y otros 200 en Francia, lo que supone «la mayor población carcelaria de la historia» de la banda separatista armada vasca.
En ese sentido, defendió la «firmeza» de su gobierno, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, mantenida incluso durante el alto el fuego permanente declarado por ETA.
Durante los nueve meses de tregua «no hubo ningún acercamiento de presos, excarcelamientos ni se modificó ninguna ley», ni siquiera la Ley de Partidos que llevó a la ilegalización del partido independentista vasco Batasuna, brazo político de ETA, defendió el ministro, que prometió una «respuesta contundente» al atentado en el aeropuerto de Madrid que dejó dos muertos.
López Aguilar inauguró el martes la reunión de alto nivel del grupo antiterrorista franco-español acompañado por su homólogo francés, Pascal Clément, y en la que participaron los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, así como el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Por su parte, Clément anunció la celebración, el próximo 8 de marzo en París, de una primera reunión entre magistrados de España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Bélgica, Alemania y Marruecos con el fin de crear una red para centralizar la lucha judicial antiterrorista.