Firmaron convenio de cooperación


logito

La Asociación para el Desarrollo de la Comunidad “Ceiba” y la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), de Sololá, firmaron un convenio de cooperación en el marco del programa de Alimentación Escolar, como parte de la estrategia de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional y escuelas saludables.

Por Alfonso Guárquez Sololá / Agencia Cerigua

Carlos Humberto Muralles, representante de CEIB, indicó que el programa de cooperación con el Ministerio de Educación tiene como propósito fortalecer desde las escuelas la agricultura orgánica local ante el peligro que corre la semilla original frente a los productos transgénicos.

Se contempla trabajar con cuatro escuelas del área rural del municipio de Sololá, específicamente en el nivel primario, en los grados de cuatro, quinto y sexto, en las comunidades de Chuacruz, del cantón Pujijil I, Vasconcelos, Xejaxac, la cooperativa de la aldea El Tablón y Chaquijyá.

Este programa es una iniciativa de CEIBA que busca inculcar en los niños y niñas la importancia de la agricultura, independientemente de qué tipo de profesión vayan a seguir en el futuro, porque si no se hace conciencia a tiempo podría desaparecer en poco tiempo la agricultura ancestral, indicó Muralles.

Fredy Montoya, coordinador del departamento de Fortalecimiento a la comunidad educativa, sección de administración del Programa de Apoyo de la DIDEDUC, señaló que la dirección departamental busca una alianza de cooperación para impulsar los programas de Escuelas Saludables y Nutrición Escolar.

Lamentablemente el MINEDUC no tiene los recursos necesarios para apoyar a todas las escuelas con programas para combatir la desnutrición que existe en el medio; es por eso que se buscan alianzas con diferentes organizaciones no gubernamentales, para paliar los diferentes problemas en las escuelas, anotó.