Ante la presencia de representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la comisión de Reformas al Sector Justicia, del Organismo Legislativo de Guatemala, presentó y desarrolló las partes esenciales del dictamen de reformas a la ley Contra el Crimen Organizado, capítulo Testigo Eficaz.
lahora@lahora.com.gt
Se analizó que la situación en Guatemala, abrumada por el crimen organizado y otras formas modernas de delito que no están codificadas ponen como delicada la situación delincuencial en el país y obviamente perjudica a la sociedad.
También se efectuaron sugerencias que las reformas deben ser más contundentes debido a que los líderes o cabecillas del crimen, hasta la fecha, no han pasado una noche en la cárcel, por la debilidad del sistema y debilidad en las leyes.
La iniciativa de ley mencionada y su dictamen empezó a ser firmada y «que requiere instrumentos jurídicos efectivos que ayuden a dar de alguna manera ciertos estímulos a aquellas personas que pudieran estar implicadas en diversas fórmulas del crimen organizado», explicó Nineth Montenegro.
La idea de modernizar la ley es para que haya y fluya información porque en el país sigue siendo difícil detectar los organigramas de cómo operan en robos de vehículos, secuestros de personas o robo de niños, explicó Montenegro.