El Ministerio Público (MP) firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Embajada de los Estados Unidos el cual «fortalecerá el combate al crimen organizado», aseguraron los funcionarios firmantes.
lahora@lahora.com.gt
El convenio comprende la capacitación de fiscales y auxiliares de las fiscalías contra la narcoactividad, lavado de dinero, robo de vehículos, narcotráfico y corrupción; además de infraestructura como equipo de cómputo y mobiliario.
El citado convenio entre el MP de Guatemala y el gobierno estadounidense es el número 11 y se suscribe cada año, según informó el departamento de Prensa de esa instancia.
David Lindwall, ministro Consejero de la Embajada estadounidense, declaró que la asistencia que otorgarán al MP será definida de acuerdo a las necesidades que las diferentes fiscalías tengan.
Respecto al monto de cooperación, Lindwall comentó: «Nosotros vamos a invertir este año aproximadamente US $16 millones en la asistencia contra el narcotráfico a través de diferentes ministerios y entidades».
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal General de la Nación, exaltó la cooperación estadounidense: «Indudablemente es uno de los países que más ha apoyado al Estado de Guatemala en la investigación y persecución penal», declaró el Fiscal previo a la firma de los documentos.
Velásquez Zárate añadió que el crimen organizado se ha infiltrado en todos los Estados y «Guatemala no es la excepción», además reconoció que el país «necesita del apoyo internacional para poder hacerle frente a ese fenómeno delincuencial de carácter transnacional», enfatizó.
El MP contempla la ampliación de las fiscalías contra el crimen organizado, las cuales funcionan únicamente a nivel de la ciudad de Guatemala, comentó el Fiscal General, quien detalló que la expansión podría ser hacia el norte y suroccidente del país, donde el nivel delincuencial ha aumentado.