Firman convenio


Autoridades del Organismo Judicial y del Registro General de la Propiedad firmaron convenio para evitar falsificación de solicitudes de documentos provenientes de juzgados.

Con el propósito de otorgar mayor certeza y seguridad registral, así­ como de fortalecer los procedimientos que permitan establecer la autenticidad de las solicitudes de los documentos provenientes de los juzgados de todo el paí­s, el presidente del Organismo Judicial y la directora del Registro General de la Propiedad firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Dicho convenio tiene como objetivo la creación de un formato único de despacho judicial, el que tiene como finalidad apoyar la implementación de un procedimiento que asegura la autenticidad de las solicitudes y despachos judiciales que se presenten ante el Registro General de la Propiedad.

La directora del Registro General de la Propiedad, Arabella Castro de Paiz, mencionó que dentro de los beneficios que tiene ese convenio está el facilitar el acceso a la información contenida en el Registro Electrónico de Notarios, lo que brindará más certeza jurí­dica en las inscripciones registrales.

«Lo que significa este convenio es que cualquier despacho, cuando exista levantamiento de medidas como embargo, sea legí­timo y firmado por juez; nos estamos asegurando con autoridades del Organismo Judicial que un despacho tiene que venir con todas las caracterí­sticas emanadas de un juez competente para que no se sigan falsificando como hasta hoy», expresó Castro de Paiz.

La funcionaria comentó que han ocurrido casos en que la documentación por completo ha sido falsificada, ya que a través de eso se ha obtenido cese de medidas como el embargo.

Según lo afirmado por la directora del Registro de la Propiedad, anualmente en esa dependencia se conocen hasta 800 embargos y un número considerable de titulaciones supletorias, muchas que han resultado falsas, ilí­cito que se realiza a través de un proceso falso que tiene como propósito la adquisición de un terreno falso.

El Organismo Judicial será la institución encargada de crear el formato uniforme donde queden contenidos los despachos judiciales, el cual deberá ser utilizado por todos los juzgados del paí­s. Asimismo, queda bajo su responsabilidad brindar la capacitación a jueces, magistrados y personal auxiliar sobre la implementación de este nuevo sistema de control.

Ambas instituciones desarrollarán un plan operativo que brinde los lineamientos para el desarrollo del mismo y realizarán un monitoreo permanente para velar por la calidad del sistema.

Por casos relacionados con la falsificación de tí­tulos de propiedad y levantamiento de embargo, varios ex trabajadores del Registro de la Propiedad ya enfrentan proceso judicial y otros son buscados por la justicia.