Firman acuerdo nuclear


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió con las autoridades rusas hoy en Moscú para concluir un acuerdo que permitirá a Rusia presentarse a una licitación para construir la primera planta de energí­a nuclear civil egipcia.


Mubarak afirmó que después de negociaciones «difí­ciles» estaba listo para el acuerdo en materia de cooperación nuclear, informó la agencia de noticias Interfax.

El presidente electo ruso, Dmitri Medvedev, que en mayo sucederá a Vladimir Putin, dijo a Mubarak que esperaba «una asociación productiva» en la cuestión nuclear después de este acuerdo, indicó la agencia ITAR-TASS.

El presidente egipcio se reunirá después con Putin.

Este acuerdo de cooperación nuclear permitirá que Rusia se presente a una licitación internacional para construir un reactor de 1.400 a 1.800 millones de dólares (1.200 millones de euros) en la costa mediterránea egipcia. Se trata de la primera etapa del programa egipcio para reducir su dependencia energética de las reservas de gas y petróleo.

El objetivo ruso es ampliar sus ventas a las armas convencionales, señalaron los medios de comunicación rusos.

Rusia, que está a punto de terminar la polémica primera instalación nuclear iraní­ en Bushehr, y que recientemente firmó un contrato para construir un reactor en Bulgaria, desea establecer nuevamente su presencia comercial y diplomática en Oriente Medio.

Esa región era un bastión de la influencia soviética antes del fin de la Guerra Frí­a y el posterior aumento del dominio estadounidense.

En la actualidad, las ventas de armas y de tecnologí­a nuclear vuelven a dar cierta influencia a Rusia en la zona.

Aunque las relaciones bilaterales están muy lejos de la época en que las elites de Oriente Medio estudiaban y eran entrenadas en la Unión Soviética, cantidades sin precedentes de rusos invaden los balnearios egipcios en busca de sol.

En una entrevista publicada por el diario Rossiiskaya Gazeta (estatal), Mubarak manifestó su «plena satisfacción con el nivel de consultas polí­ticas internacionales entre El Cairo y Moscú».

«Sin embargo, como los amigos siempre deben ser sinceros, debo decir que no estoy tan satisfecho con el volumen de las inversiones rusas en la economí­a egipcia», agregó.

«El tema principal de la agenda es la firma de un acuerdo ruso-egipcio de cooperación en la utilización pací­fica de la energí­a nuclear», afirmó el diario Kommersant, agregando que sus fuentes sugirieron que «Moscú cedió terreno ante El Cairo y ahora espera una respuesta».

«Moscú espera sobre todo que El Cairo volverá a comprar armas rusas», añadió dicho cotidiano.

«El Cairo está interesado en las tecnologí­as nucleares rusas y en armas (convencionales), afirma un titular del diario Nezavissimaya.

Mubarak llegó a Moscú el lunes y partirá el miércoles.

Su visita tiene lugar poco antes de una cumbre árabe prevista del 29 al 30 de marzo afectada por polémicas, pues algunos Estados árabes afirman que no asistirán si el Parlamento libanés no elige un presidente antes de esa fecha.