El Minfin recibió de la EEGSA Q106.7 millones provenientes de las utilidades que, como accionista de dicha compañía le corresponden al Estado de Guatemala. Ese monto se utilizará para cubrir el subsidio que el Gobierno ofreció a la misma EEGSA para no aumentar el costo de la tarifa eléctrica.
abatres@lahora.com.gt
La Empresa Eléctrica de Guatemala Sociedad Anónima (EEGSA), entregó Q106.7 millones al Ministerio de Finanzas (Minfin), que corresponden a las utilidades que el Estado percibe como accionista. í‰dgar Balsells, ministro de Finanzas, mencionó que el pago realizado se debe a varios años acumulados de no solventar la deuda.
De acuerdo con Ivette Zambrano, jefa del Departamento de Comunicación de la EEGSA, el Estado de Guatemala es uno de muchos accionistas de la EEGSA, teniendo un 14% de acciones; «lo que se negoció fue que se le iban a dar esas utilidades que el Gobierno tenía por su participación como accionista en los últimos diez años, y de esa cuenta es que aparece esa cantidad que se describe.» indicó
Gustavo Alvarado, gerente general adjunto de la EEGSA, fue quien realizó la entrega al Ministro de Finanzas. Según fuentes del Minfin, los recursos serán destinados para cubrir el subsidio de la tarifa eléctrica utilizado por los usuarios no afectos a la tarifa social, como se indica en el Acuerdo Gubernativo 188-2010.
En el trimestre que comprende del 1 de mayo al 31 de julio, a consecuencia de costos reales, «se dio una alza en el precio de la electricidad, por los altos costos del petróleo y la falta de lluvia que se había registrado hasta ese momento», ratificó la vocera, agregando que el Presidente de la República anunció que se iba a dar un subsidio adicional para ese trimestre a todos los clientes de las distribuidoras de electricidad, incluida la EEGSA.
Menciona que al subsidio entregado por el Gobierno de Guatemala, denominado «Aporte Temporal Extraordinario», asciende a un poco más de Q80 millones. «Ellos buscaron el mecanismo para poder conseguir este dinero. El subsidio que se le dio a EEGSA fue devuelto ahora como sufragio de esa deuda a cambio de los dividendos que no se le habían entregado al Estado».
Balsells comentó que la supuesta negociación que se dio entre EEGSA y el Gobierno no tiene nada que ver, «solamente salió en el acuerdo gubernativo que indicó en qué debían usarse esos recursos, que básicamente fue un subsidio que se dio para el pago temporal de la tarifa social y nada más».
INFORMACIí“N NEGADA
Diario La Hora solicitó la información a EEGSA sobre la cantidad de utilidades que genera anualmente, pero manifestaron que esa información no era pública, «lo que solicita podría ser público, únicamente si se cotizara en bolsa», aclaró Zambrano
De igual forma, se pidió la cantidad de utilidades que le corresponden al Estado de Guatemala anualmente como accionista. La Jefa de comunicaciones de EEGSA argumentó que «esa información es exclusiva y que solo se le puede indicar a los accionistas, ya que son ellos los interesados de la recepción de este dinero».
Y agregó que las cantidades varían año con año, veces más, veces menos, lo que hace no poder calcular sobre lo entregado al Minfin.
La verificación del control de lo que recibe el Estado, respecto de las acciones que tiene en la EEGSA, corresponden a la Contraloría General de Cuentas; lamentablemente el contralor, Carlos Mencos, indicó que no podría dar declaraciones ya que no se encontraba disponible y prometió ampliar la información en otro momento.