Finanzas se endeudó por Q1,825 millones, pago es incierto


aa_foto_7_archivo

El Ministerio de Finanzas ha colocado letras de tesorería para paliar la crisis que ha generado la falta de aprobación de los préstamos pendientes que servirían para apoyar el presupuesto del 2013.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, índico que se tiene una complicación para el presupuesto actual, por lo que se han colocado 1 mil 825 millones de quetzales en Letras de Tesorería, lo cual ha sustituido parte del financiamiento que deben proveer los préstamos que aún se encuentran en el Congreso de la República.

Según Centeno, lo que sucede con esta colocación es que el dinero entra temporalmente a la caja y en el mes de diciembre deberán ser cancelados, entonces lo que se hace es que en el fondo global de amortizaciones se está descontando una cantidad de ingresos fiscales equivalentes al momento de pagar esas Letras de Tesorería.

Es decir, que si ahora se tiene un fondo global de amortizaciones de alrededor de unos Q20 millones diarios, se tienen que subir a Q60 millones, los Q40 adicionales serán descontados de los ingresos que entran al fisco y acumularlos para poder pagar los datos de tesorería, explica Centeno.

Además, indica que si los préstamos fueran aprobados esta semana, se dejaría de tener ese incremento en el fondo global de amortizaciones y se liberarían esos fondos para lo que corresponde de acuerdo a lo establecido en el presupuesto, es decir, “estamos en una situación que de cualquier manera, en la medida que se llegue a diciembre, vamos aumentando el nivel de crisis”.

El titular de la cartera de Finanzas dijo que a partir de este mes se le tendrá que disminuir a todas las entidades del Estado, y lo que se está priorizando son salarios, funcionamiento y los tres pactos del gobierno, así como a todas las inversiones sociales.

Centeno asegura que lo único que se está haciendo es cambiar el momento de la crisis y pasándola a noviembre y diciembre, en tanto no sean aprobados los préstamos en el Congreso de la República.