El Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, indicó que se tiene una reducción en la recaudación de impuestos de 985 millones de quetzales en el primer trimestre del año.
ejuarez@lahora.com.gt
Centeno dijo que si a esto se le suma el inconveniente que se tiene en el Congreso de la República de que no se aprueban los Q437 millones alrededor de unos 3 mil 500 millones más, el problema de la recaudación que podría proyectarse al mes de diciembre se estaría hablando de una pérdida de Q6 mil millones.
Según el Ministro, una parte es por recaudación tributaria y la otra por la no aprobación de los préstamos en el Congreso.
Además refirió que hay una merma en los ingresos fiscales y que se tomarán acciones para no llegar a crisis, por lo que se hará un replanteamiento de cada uno de los presupuestos institucionales para ver en donde se podrían realizar recortes.
La primera opción es que cada Ministro o cada secretario diga cuáles son los programas que se pueden reducir y en segunda instancia derivado de los ingresos. Conforme a Centeno, a la fecha debería estar alrededor de Q15 mil millones, pero se tiene la merma de los Q985 millones.