Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, acerca del ofrecimiento de Q3 millones para obras que favorezcan a cada diputado, dijo: «tiene la ventaja que pone de manifiesto un problema real, que ha habido negociaciones turbias y esto tiende a sacarlas a luz».
lahora@lahora.com.gt
Además, comentó que el ofrecimiento tiene limitaciones serias porque contraviene el espíritu de que los diputados más bien tendrían que tener un papel de fiscalización y de seguimiento al presupuesto.
Desde ayer, la discusión y el avance para la aprobación del proyecto de presupuesto del Estado 2010 sigue avanzando entre cachetadas y señalamientos que preocupan a otros diputados.
Ovidio Monzón, subjefe del bloque oficial, señaló que un elemento negativo que viene perjudicando el avance del presupuesto va de la mano con la discusión de la Ley de Participación Público Privado de la que una bancada quiere sacar provecho.
Sin señalar el nombre de la bancada, el diputado Monzón comentó, «Ellos siguen presentando una propuesta donde piden que el 2% de cada contrato de Alianza Público Privado vaya a cinco ONG, incluyendo una ONG afín a ellos «.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, espera que esa voz de alarma sobre los intereses particulares impacte y se revierta contra los actores, porque el tema «ha llegado al descaro total», subrayó al referirse a esos negocios oscuros con los que a través de contratistas supuestamente cobran sus comisiones.
Aníbal García, diputado independiente, lamentó que el desprestigio del Congreso de la República continúe con las actitudes negativas, que van desde las agresiones hasta los intereses particulares.
Las componendas y los negocios del Congreso son tradicionales, responsabilizando que los mayores culpables de la corrupción «es la clase política tradicional».
Desgraciadamente, piensa que nunca se podrá ver una investigación seria del Ministerio Público, mucho menos de la CICIG, «porque ya ellos debieran estar investigando tanto atropello y tanta anomalía en los diferentes Congresos, de los cuales no se salva este».
Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, despejó la duda sobre cuál es el presupuesto que quiere el Gobierno para funcionar durante 2010, estimando que lo real son Q43 millardos.
Jefes de bloque concluyeron con la aprobación de una agenda para aprobar en segunda lectura el presupuesto, el lunes próximo en sesión a partir de las 15 horas; el martes a las siete de la mañana esperan aprobarlo en tercera lectura con posibilidad de aprobación final como Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2010.