El Ministerio de Finanzas Públicas espera la aprobación en el Congreso de la República, de un préstamo del Banco Mundial por US$220 millones, para cubrir el pago del servicio de la deuda pública programada en el 2014.
mrodriguez@lahora.com.gt
Sin embargo, se tiene la intención de ampliar el monto de este crédito para pagar la deuda estatal, a US$300 millones, por lo que una delegación del Minfin estaría viajando el próximo mes a la sede del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos, para solicitar la extensión del financiamiento.
“Ya tenemos bastante avanzada la negociación con el Banco (Mundial). La matriz de condiciones está lista. Todavía tenemos que asegurarnos de no poner en riesgo la agilidad en la aprobación en el Directorio por parte del banco, si incrementamos el monto”, expresó María Castro, titular de la cartera.
De no aprobarse el préstamo, según la funcionaria, se deberá recurrir a la contención del gasto en algunos ministerios y utilizar recursos ordinarios para honrar el pago de servicio de la deuda estatal.
“Somos muy conservadores en ese sentido por no tener resuelto todavía el pago de deuda que pagamos con préstamos de apoyo presupuestario el año pasado. ¿Qué otra alternativa hay? Espero que esta sea la alternativa. No hay otro plan para financiar esto, solo que lo financiáramos con presupuesto ordinario, lo que implicaría un gran ajuste de gasto”, explicó Castro.