Finanzas anuncia recortes si no se aprueban préstamos


finanzas_anuncia

El ministro de Finanzas anunció recortes a varios ministerios a partir de agosto si el Congreso de la República no aprueba la ampliación presupuestaria y la aprobación de tres préstamos.

A 2 mil 125 millones de quetzales podrí­a ascender el recorte presupuestario que tendrí­a que hacerse a varias dependencias del Estado, si el Congreso de la República no desentrampa la agenda legislativa para dar paso a la aprobación de tres préstamos y la ampliación al Presupuesto General de la Nación, según lo indicado por el ministro de Finanzas, Alfredo del Cid.


De acuerdo con Del Cid, el próximo lunes vence el plazo para que las instituciones del Estado presenten un listado de sus prioridades, mismas que estarán siendo analizadas en los próximos dí­as; y depende de lo que ocurra en el Palacio Legislativo, para agosto se podrí­an estar dando los recortes de presupuesto a varios ministerios.

Entre los ministerios que serí­an afectados se encuentran el de Agricultura, Gobernación, Salud con un recorte de Q770 millones; Educación Q350 millones, así­ como al de Comunicaciones.

En el programa Despacho Presidencial, el presidente ílvaro Colom indicó que ya se están dando los primeros efectos del entrampamiento de la agenda legislativa en el Ministerio de Comunicaciones, institución que actualmente no cuenta con los fondos suficientes para atender emergencias que se susciten ante la llegada del invierno.

Según indicó el ministro de Comunicaciones, Jesús Insúa, a 400 millones de dólares ascienden las regalí­as que dejaron en 2010 los derivados del petróleo; los mismos debieran ser utilizados por la Unidad de Conservación Vial Covial, para el bacheo de carreteras. Sin embargo, ante la falta de fondos para Comunicaciones, se han solicitado $200 millones para el fondo de emergencias y serán utilizados para remover derrumbes de carreteras y para la compra de puentes Bailey.

Por lo que ahora, serán las calles las cuales quedarán sin supervisores y sin material para el mantenimiento de las mismas, indicó el ministro de Comunicaciones.