El Ministerio de Finanzas Públicas presentó esta mañana los detalles del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, el cual tiene un monto total de Q70,564.0 millones, de los cuales el 84.8 por ciento corresponde a funcionamiento e inversión y el 15.2 por ciento al pago de los servicios de la deuda pública.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dentro del proyecto del Presupuesto para el 2014 no se existe algún rubro en bonos que puede cubrir la deuda del Ministerio de Comunicaciones, “los bonos es una propuesta que ya fue presentada por el Ejecutivo en el Congreso de la República y está en manos del Congreso, quienes decidirán si toman o no en cuenta dicha iniciativa; pero en este momento está fuera de la discusión parlamentaria”.
Pavel Centeno reconoció que en el ambiente político en estos momentos se encuentra un tanto “difícil” para aprobar dicho proyecto, pero que la Constitución Política de Guatemala establece que el Congreso le compete aprobar, improbar o modificar el presupuesto en el ejercicio fiscal subsiguiente, es decir que si no hay una acción legal de parte del Legislativo en cuanto a estos tres aspectos que establece la constitución, se estaría en un proceso de “ilegalidad” por parte del Congreso.
Centeno dijo que los 3 mil 500 millones del adeudo que tiene el micivi no se pueden incluir en el presupuesto porque los ingresos siguen siendo insuficientes, la cantidad de dinero que hay para el presupuesto es verdaderamente insignificante, ya que al ver la carga tributaria del país sigue siendo una de las más bajas de América Latina; y este pareciera un estribillo para este país.
Entonces incorporar dentro del presupuesto, que de por si no es lo suficientemente o adecuadamente financiado, “es realmente un suicidio, tanto para el Ministerio de Comunicaciones como para el resto del presupuesto”.
ENFOCADO AL GASTO SOCIAL
El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2014 prioriza asignaciones a los sectores de Educación con un 21 por ciento, Salud con 20.2 por ciento, Desarrollo y Protección Ambiental con un total del 13.2 por ciento.
Además de estas asignaciones, los tres pactos de Gobierno cuentan también con un rubro cada uno, por ejemplo el Pacto Hambre Cero tiene un presupuesto asignado de Q3591.4 millones, para el Pacto de Seguridad, Justicia y Paz Q325.3 millones y para el Pacto Fiscal y de Competitividad Q188 millones.
El presupuesto contempla ingresos tributarios netos por Q52,106.1 millones, lo cual representa un 73.8 por ciento del presupuesto, como parte de la estrategia de financiamiento para el 2014.