El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia esta noche un esperado discurso sobre su nueva estrategia en Afganistán, en el que anunciará el envío de otros 30 mil soldados, aunque el despliegue será de duración limitada, dijo hoy un alto funcionario.
Los enormes desafíos militares y diplomáticos, la advertencia del comandante militar estadounidense de que puede perderse la guerra y la creciente vulnerabilidad de su propia posición política exigen al máximo al presidente Obama, tras meses de deliberaciones sobre la estrategia a seguir en Afganistán.
Cuando anuncie el envío de 30 mil soldados suplementarios a Afganistán, Obama establecerá también una «fecha-tope» a su despliegue, para destacar que la misión estadounidense no durará «una década», dijo el funcionario.
El anuncio del funcionario, que pidió el anonimato, se anticipó al discurso televisado en el horario estelar de las 08:00 horas locales de mañana) en el que Obama haría público su nueva estrategia en ese país asiático para combatir a los talibán, la red Al Qaeda y garantizar la seguridad en las ciudades, además de ayuda civil masiva.
Obama planea dar una nueva imagen de esta guerra que ya dura ocho años y que, debido al creciente número de estadounidenses muertos en combate, tiene consternada a la opinión pública, afectada además por el desempleo y la caída del ingreso de los hogares.
Obama deberá convencer a los escépticos, quienes temen un empantanamiento en Afganistán del tipo ocurrido en Vietnam, de que un plan para llevar a 100 mil el número de efectivos puede conducir a una estabilidad y al retorno pronto a casa de las tropas enviadas a aquel país tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Las encuestas de opinión muestran una caída del apoyo a una guerra que ya se ha cobrado la vida de 900 soldados estadounidenses. En octubre último, el mes más sangriento desde que se inició la guerra, murieron 74 militares norteamericanos. Murieron además decenas de militares afganos y de otros países.
Obama estuvo lidiando durante meses para tomar una decisión que algunos de sus partidarios temen pueda terminar con su promesa de cambiar la política en Estados Unidos. Asesores suyos afirman que nunca se le borrarán las imágenes de un desgarrador viaje que realizó a una base aérea de Delaware para rendirle honores a los soldados caídos en combate.
El discurso de este martes en la Academia Militar de West Point, que también actualizará la estrategia de Estados Unidos en Pakistán, será seguido atentamente por gobiernos extranjeros para sopesar las intenciones de Washington.
Se supone que Obama advertirá a los aliados de la OTAN de que el combate en Afganistán es también un asunto de ellos, y que les pedirá que envíen más tropas.
Gran Bretaña anunció el lunes que enviará 500 soldados suplementarios y llevará su contingente en Afganistán a 9.500 efectivos.
Altos asesores del mandatario dijeron que Obama también les dirá a los gobiernos de Afganistán y Pakistán que Estados Unidos no se puede quedar allí para siempre.
«Este no es un compromiso indefinido», dijo el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.
El primer ministro británico Gordon Brown y el presidente estadounidense Barack Obama expresaron su satisfacción por los progresos realizados «en el reparto de la carga» en Afganistán, durante una videoconferencia anoche, anunció Downing Street.
Durante su entrevista de 45 minutos, los dos dirigentes insistieron no obstante en la necesidad de alentar a los aliados de la OTAN a «hacer más» para contribuir al esfuerzo de guerra en Afganistán, indicó un comunicado.
Brown y Obama recalcaron «la importancia de combinar las estrategias militar y política en Afganistán», y la continuación de las acciones en Pakistán, donde el ejército está implicado en una ofensiva contra los talibanes.
Asimismo observaron «progresos satisfactorios en el reparto de la carga» y convinieron en alentar a los aliados de la Isaf (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN) «a hacer más», según el comunicado.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió a sus aliados de la OTAN que envíen 10 mil efectivos militares más a Afganistán, entre éstos 1.500 franceses y 2 mil alemanes, afirmó el martes el diario francés Le Monde.
En un discurso que Obama pronunciará hoy en la Academia Militar de West Point, en el que dará a conocer la nueva estrategia de Washington en Afganistán, el mandatario estadounidense anunciará el envío de unos 30 mil soldados más a ese país asiático.
Según Le Monde, Washington pidió 2 mil soldados más a Alemania, 1.500 a Italia, 1.500 a Francia y 1 mil a Gran Bretaña, entre los 10 mil efectivos suplementarios que reclamó a los aliados.
De esa forma, Obama alcanzaría los 40 mil soldados más que le pidió en agosto el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) en Afganistán.
Le Monde precisa que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no rechazó categóricamente el pedido de Obama.
«No le decimos que no a Obama, aplaudimos la orientación que se dispone a anunciar y esperamos la conferencia del 28 de enero en Londres (sobre Afganistán) para ver lo que están dispuestos a hacer los afganos», indicó una fuente del entorno de Sarkozy citada por ese rotativo francés.
«Veremos cómo hacer para completar, si es necesario, nuestro dispositivo. En particular en materia de formación», indicó esa fuente.
Obama y Sarkozy hablaron ayer por teléfono.
Según la presidencia francesa, Nicolas Sarkozy «confirmó que Francia seguirá plenamente comprometida en Afganistán junto al pueblo afgano y a sus aliados, el tiempo que sea necesario para permitir a los afganos que asuman progresivamente sus responsabilidades».
«La conferencia de Londres (…) servirá para examinar con el presidente (afgano) Hamid Karzai y su gobierno, los compromisos de las autoridades afganas y las necesidades suplementarias de formación» de las tropas afganas, indicó el lunes el Elíseo, sede de la presidencia francesa.
«Esa es la prioridad para Francia», agregó.
Hasta ahora, Francia se ha negado a aumentar su contingente en Afganistán, que actuamente es de 3.300 militares.